Mexico

Malí.- Liberados los miembros de un movimiento opositor detenidos tras las últimas protestas en Malí

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Malí han liberado este lunes a los miembros del opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) detenidos durante las protestas de los últimos días para exigir la dimisión del presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita.

Fuentes del M5-RPF citadas por la emisora maliense Studio Tamani han indicado que la cúpula del movimiento opositor está reunida además con miembros de la comunidad internacional para abordar la situación en el país africano.

Entre los liberados figuran Choguel Maiga, Issa Kaou Djim, Clement Dembélé y Oumar Diarra, todos ellos altos cargos del citado movimiento, tal y como ha recogido el diario 'Nord Sud Journal'.

Las fuerzas de seguridad malienses detuvieron a varios líderes del M5-RPF tras los disturbios que estallaron el viernes en la capital, Bamako, tras el llamamiento del movimiento opositor a favor de la "desobediencia civil". Horas después fue atacada la Asamblea Nacional y tomada la sede de la cadena de televisión pública (ORTM).

Las liberaciones han llegado horas después de que la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA), la ONU y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) expresaran su preocupación por la situación, condenaran el uso de fuerza letal contra los manifestantes y pidieran la liberación de los opositores detenidos.

En un comunicado conjunto, lamentaron los ataques contra edificios públicos y privados que se produjeron el viernes tras la manifestación convocada por el movimiento opositor que lidera el imán Mahmud Dicko, así como "la pérdida de vidas humanas" registrada durante la represión de las protestas. Los medios locales han informado de al menos tres muertos.

Por otra parte, expresaron su preocupación por el arresto de varios líderes del M5-RFP e incidieron en que ello "no permite el diálogo" que tanto el presidente como su primer ministro han reclamado "mantener con total serenidad".

Por último, expresaron su apoyo a las propuestas realizadas por la CEDEAO al término de la misión ministerial llevada a cabo a finales de junio para intentar mediar en la crisis, al tiempo que argumentaron que suponen "las bases de una solución adecuada para un acuerdo político y de salida de la crisis", como el propio Keita reconoció el sábado.

En concreto, la CEDEAO propuso la repetición de las elecciones en aquellas circunscripciones cuyos resultados preliminares anuló el Tribunal Constitucional favoreciendo la victoria a partidarios del presidente así como la instauración de un "gobierno de consenso nacional".

Durante el fin de semana, Keita anunció la disolución del Tribunal Constitucional como gesto hacia la oposición y también se mostró partidario de "ir hacia la aplicación de las recomendaciones formuladas por la misión de la CEDEAO".

Por su parte, Dicko hizo el domingo un llamamiento a la calma a sus seguidores, si bien dejó claro que seguirán "luchando por el cambio en el respeto de los demás, en la dignidad, en la tranquilidad".

Malí es escenario de una creciente violencia yihadista, a manos de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, la cual ha potenciado también una incipiente violencia de tipo comunitario que enfrenta esencialmente a peul, a los que se identifica con los terroristas, con otros grupos étnicos. A esto se suma una grave situación económica, la percibida corrupción de la clase política y ahora también el impacto de la pandemia de coronavirus.

Football news:

Mbappe got into PSG's yawn for the match with Atalanta in the Champions League
Guardiola again played against Madrid without strikers. Zidane did not find an answer
Gattuso on the match with Barca: Napoli will climb Everest
Lampard about the game with Bayern Munich: the History of the games, when everything changed. Chelsea needs to be trusted
Zinedine Zidane: I am the coach of Real Madrid until something extraordinary happens
Varan on relegation from the Champions League: This is my defeat. It is a shame for the partners
Guardiola on the conversation with Zidane: He congratulated me on La Liga and asked about my family. I hope one day we can have dinner and talk about everything