This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Mantiene INM Coahuila promedio de deportaciones

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Mientras que las deportaciones de coahuilenses desde Estados Unidos ha tenido un decremento considerable en este año, las deportaciones que se realizan desde Coahuila contra personas extranjeras no ha tenido este mismo comportamiento.

De acuerdo con los datos reportados a octubre por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre enero y octubre, el Instituto Nacional de Migración en Coahuila ha deportado a un total de tres mil 313 migrantes extranjeros.

Esto indica que la estadística en comparación con un año anterior, no ha variado salvo por 10 incidencias, pues durante el 2020 la cifra para este período era de tres mil 324 deportaciones.

En este grupo de personas deportadas desde Coahuila, en su mayoría están personas de Centroamérica, de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua; sin embargo, cada vez más se han registrado deportaciones de personas de otras nacionalidades como Haití.

En contraparte, la estadística que ha reportado el INM sobre deportaciones de Coahuilenses, indica que las cifras han disminuido en un 25 por ciento para este año, y esto ocurrió en medio de un anuncio de cambios en la política migratoria del país vecino.

Sobre ello, el INM detalla que mientras entre enero y octubre del año pasado se habían registrado tres mil 165 deportaciones de coahuilenses, en el mismo período pero de este año, se han registrado dos mil 356.

Recientemente, al menos 30 organizaciones de Casa del Migrante de la frontera de México, realizaron una reunión donde se pronunciaron exigiendo que las autoridades del país empiecen a comprender la migración desde otra perspectiva más humana.

En ese sentido, manifestaron al Gobierno respetar que el país no solo es un lugar de tránsito para personas migrantes que van hacia otro país en busca de oportunidades, sino que además, deben empezar a priorizar la atención para las personas que no están sujetas al retorno y deben ser refugiadas en el país.