This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

México dará protección humanitaria a familia afgana a la que inicialmente rechazó

México dará protección humanitaria a una familia afgana a la que inicialmente negó el acceso al país, alegando inconsistencias en los motivos de su viaje, informó este viernes la cancillería mexicana.

Previo a este anuncio, la organización Human Rights Watch (HRW) había criticado que a esta pareja, la mujer con siete meses de embarazo, le fuera negado el ingreso a México pese a que este país ha dado refugio a afganos que han escapado de Afganistán luego de que los talibanes retomaron el control.

Te podría interesar: Jóvenes afganas refugiadas pasean en bicicleta en México

El gobierno de México «se pavonea de su ‘cultura del asilo’ por acoger a cientos de afganos que huyeron de los talibanes. ¿Cómo se explica entonces que ayer (jueves) haya deportado de regreso a Afganistán a una familia afgana», escribió este viernes en Twitter José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW.

Por su parte, la cancillería mexicana señaló en una nota de prensa que el matrimonio nunca solicitó protección humanitaria y que el hombre y la mujer llegaron a México con visa de turista que tramitaron previo a que los talibanes retomaran el control de Afganistán.

«Dijeron que venían de luna de miel, nunca solicitaron protección humanitaria y cayeron en contradicciones» al llegar al aeropuerto de Ciudad de México, detalló la nota.

Añadió que la pareja buscó evitar «el procedimiento migratorio correspondiente a la petición de refugio».

El Instituto Nacional de Migración indicó en un comunicado que la pareja llegó el miércoles a México y el jueves fue devuelta a Estambul, donde había iniciado su viaje y donde ya presentó el trámite correspondiente «para obtener la condición de asilo».

Según la cancillería, hay un acuerdo con Migración para «darles protección humanitaria» y está en comunicación con Turkish Airlines para permitirles abordar un vuelo que los traslade nuevamente a México.

Te podría interesar; KABUL: «Morir de tristeza o ser asesinada», la comunidad afgana LGTBIQ+ vuelve a la sombra

En agosto, el gobierno de México anunció que estaba procesando solicitudes de refugio de afganos, en especial de mujeres y niñas, luego de que los talibanes llegaron hasta Kabul.

La cancillería recordó que México ha dado hasta la fecha protección humanitaria a 1.600 afganos. En agosto llegaron unos 400 comunicadores y sus familiares y cinco mujeres adolescentes integrantes de un equipo de robótica reconocido internacionalmente.

México, que tiene una larga tradición de otorgar refugio albergando a republicanos españoles y perseguidos políticos sudamericanos, enfrenta por otro lado una crisis migratoria desatada por la masiva llegada de migrantes indocumentados, sobre todo centroamericanos y haitianos, que buscan cruzar a Estados Unidos.

EAM