Mexico

México supera proyección de 35 mil muertos (+Infografía)

México rebasó este domingo los 35 mil fallecimientos por Covid-19, alcanzando la proyección estimada el mes pasado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aunque advirtió que podría llegar a 60 mil muertos.

Desde marzo hasta ayer, 35 mil seis personas han perdido la vida a causa del coronavirus, con lo que México se convirtió en el cuarto lugar mundial de defunciones, a nivel general, rebasando a Italia que registraba ayer 34 mil 954; mientras que al comparar la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes, el país se ubica en el séptimo lugar, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud y de la Universidad Johns Hopkins.

Respecto al número de contagios, el país reportó ayer un acumulado de 299 mil 750 casos confirmados de Covid-19, superando a Reino Unido que reportó 291 mil 154 casos, con lo cual México se ubica en el lugar siete de contagios en el mundo, a nivel general.

Infografía: Xavier Rodríguez

Al entrar a la semana epidemiológica número 29 de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, el subsecretario López-Gatell, informó que el semáforo dado a conocer la semana pasada, “permanece vigente hasta que no haya cambio”.

Es decir que 15 entidades federativas se mantienen en el color rojo que representa máximo riesgo y en las que sólo se pueden realizar actividades esenciales.

Mientras que 17 están en color naranja que representa alto riesgo de contagios y permite actividades no esenciales y apertura de espacios públicos de forma restringida.

Lo anterior, luego de que el viernes el funcionario federal anunciara que habían identificado inconsistencias en la información proporcionada por los estados; por lo tanto, al no haber solventado dicha información este domingo no se dio a conocer un nuevo semáforo epidemiológico.

En este contexto, el funcionario federal insistió en que la solución a la enfermedad de Covid-19 en México es corresponsabilidad de todos y por tanto no debe haber desunión y aseguró “no reculo ni culpo”, solo pidió corresponsabilidad.

Hay que recordar que el viernes pasado, Hugo López-Gatell, transfirió la responsabilidad de un posible repunte de casos a las autoridades estatales y municipales y el sábado, reconoció el buen trabajo de las 32 entidades federativas para aminorar los riesgos de contagio por Covid-19.

El mismo sábado y a más de 100 días de la epidemia en México, el funcionario por primera ocasión llamó a usar mascarillas de forma masiva, como un método para contrarrestar los posibles contagios del virus SARS CoV2.

Ante las críticas por el manejo que ha tenido de la epidemia, el subsecretario acotó que “esta visión de (echar) culpas, quién tiene culpa, quién afectó las cosas es poco productivo, pareciera ser una visión limitada, un entendimiento muy precario de la realidad”.

LEG

Football news:

Bartomeu met with Pochettino this week. He could replace Sethien at Barca
Salihamijic Pro 8:2 with Barca: Bayern are very happy, but they want more
Recently, Mueller did not want to renew his contract with Bayern. Now he's turning the football around
The baby may get angry and leave. Luis Suarez Miramontes about Messi
Joan Laporta: bartomeu's Words are a manifestation of cowardice and failure
Neuer on Ter Stegen: a Great result for Bayern, but I don't want my teammates to experience this
Messi is painful to watch. He did not help with goals and assists, in his eyes – hopelessness