Mexico

‘México y la 4T generan consensos en el mundo’: De la Fuente

ONU, Comisión de Seguridad, Consejo Económico y Social, México, Juan Ramón de la Fuente, Representante de México ante la ONU, Andrés Manuel López Obrador, Artículo 89, Derechos Humanos, Igualdad, Perspectiva de género,

El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, en videollamada con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de éste en Hidalgo. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que ayer México fuera electo para integrar los consejos de Seguridad y al Económico y  Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el representante de México ante ésta, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que esto es muestra de que “ México y el gobierno de la 4T genera consensos en el mundo de una magnitud considerable”.

En videollamada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el portavoz mexicano destacó que por primera vez nuestro país es electo al mismo tiempo para integrar ambos consejos, los cuales son de suma importancia a nivel internacional.

Te puede interesar: México obtiene un lugar en el Consejo de Seguridad de ONU

“Se cumplió con la primera misión. En octubre asistiremos como oyentes a las sesiones y en enero próximo México tendrá un lugar en esa mesa (de seguridad)”, comentó.

Destacó que, como lo instruyó López Obrador, los principios que México mantendrá e impulsará en la ONU son los establecidos en el artículo 89 constitucional entre los que destacan el privilegiar la solución pacífica de los conflictos; la pugna por la igualdad jurídica de los estados; la autodeterminación de los pueblos; la perspectiva de género, y la revisión de métodos de trabajo.

Sobre este último punto, De la Fuente detalló que junto con Francia, México se opone al veto con el que cuentan algunas naciones que, en discusiones de suma importancia, provocan consecuencias en las tomas de decisiones.

“A veces en la ONU las decisiones se paralizan y los países se vetan entre sí y eso trae consecuencias. México se ha opuesto a que haya países que tengan derecho al veto y proponemos junto a Francia para que éste no opere cuando haya circunstancias de crímenes de lesa humanidad”, dijo.

Además, el portavoz de México ante la ONU resaltó que la resolución sobre insumos médicos que fue avalada en abril pasado por el organismo, es la única que tiene objetivos y metas puntuales en la materia, lo que ya tuvo impacto entre las naciones.

Football news:

Ex-agent Benzema: Karim can return to Lyon. I know that's what he wants
Arsenal are in talks with 21-year-old former nice defender Sarre
Setien on if Barcelona don't win La Liga: I bear a share of responsibility, but not all of it
Joan Laporta: if I were Xavi, I would never go to Barca under this management
Bayern, Atletico and Everton are Interested in Zaa
Joan Laporta: Messi is the best in history. We must create appropriate conditions for it
Mourinho on Bergwein in reserve: Klopp, Pep and Lampard you ask such questions