Mexico

Michelle Fridman: ''Ya gozan las mieles del turismo'' varios municipios

VALLADOLID.- Yucatán registra inversiones en infraestructura turística de 22 mil millones de pesos y el plan incluyente del gobierno estatal permite que muchos municipios empiecen a gozar las mieles de esta industria, afirmó la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch.

La funcionaria aseguró que el gobernador Mauricio Vila Dosal y la Sefotur ponen su mayor esfuerzo para llevar servicios, capacitación, inversiones e incluir a los atractivos de los pueblos, que poco a poco ingresan al mercado turístico.

La secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, en una entrevista en Valladolid en el marco del anuncio de varios proyectos (Foto de José Valerio Caamal Balam)
La secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, en una entrevista en Valladolid en el marco del anuncio de varios proyectos (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Ademas, añadió, promueven que la iniciativa privada se interese en construir infraestructura que mejore la calidad de los servicios y lleguen más visitantes.

Puso como ejemplo a Valladolid, donde hoy se anunció una fuerte inversión, pero también en Tekax abrió un nuevo hotel y ahí el turismo aumentó un 300 por ciento.

Indicó que en los nuevos Pueblos Mágicos de Maní y de Sisal los habitantes venden artesanías, crean productos y el gobierno realiza algunas mejoras para que sobresalgan en esta industria.

Proyectos turísticos en todo el Estado

"Se están desarrollando productos turisticos en todo el Estado, los pobladores están viendo y gozando las mieles del turismo", afirmó la secretaria. 

Se le preguntó qué hace el gobierno para que la derrama y los beneficios del turismo permeen a las comunidades que tienen atractivos.

"Tenemos un plan de desarrollo sustentable para que el turismo beneficie a más yucatecos", respondió.

"El turismo es incluyente, es una actividad económica noble y lleva los beneficios a muchos municipios porque damos capacitación, los promocionamos, ayudamos a crear nuevos productos y gestionamos inversiones".

Reactivación de las inversiones

"Hasta antes de la pandemia teníamos un registro de 22 mil millones de pesos en obras nuevas de infraestructura en las seis regiones del Estado, ya se están reactivando estas inversiones como se ve aquí en Valladolid", subrayó.

Michelle Fridman afirmó que esas inversiones no solo impulsan el ecoturismo, sino que a todos los segmentos de Yucatán.

"Sin embargo, destaca Valladolid porque está enmedio de dos grandes polos turisticos diferentes, como Mérida y Quintana Roo, y la maravilla del Mundo Moderno, el Castillo de Chichén Itzá".

"Los turistas que van a estos destinos tienen que pasar obligatoriamente por Valladolid y se encuentran una oferta hotelera, gastronómica y una ciudad colonial  que les llama la atención", apuntó.

"Se quedan a conocerla y disfrutar sus servicios. Incluso antes de la pandemia la pernocta en esta ciudad iba en crecimiento".

Recuperación en Valladolid

Recordó que cayó como todos los indicadores, pero ya está en plena recuperción y seguirá en aumento con los nuevos atractivos que construirá la iniciativa privada.

"Valladolid es una joya, es el corazón del mundo maya y tiene muchos atractivos turismo para todos los paseantes", reiteró.

También se refirió al tianguis turistico de este año, que sigue en pie pero sin una fecha confirmada, y el programa de promoción 365 que incentiva el turismo local.

Football news:

Scotland coach Clarke: There were a lot of good moments during the group stage, but no points scored
England are the most boring group winners in history. Two goals were enough! And at the World Cup, the Italians once became the first even with one
Dalic - to the fans after reaching the Euro playoffs: You are our strength, and we will be your pride
Modric became the youngest and oldest goalscorer in Croatia at the Euro
Czech Republic coach Shilgava: We came out of the group and fought with England for the first place. We got what we wanted
Gareth Southgate: England wanted to win the group and continue to play at Wembley-and it succeeded
Luka Modric: When Croatia plays like this, we are dangerous for everyone