Mexico
An article was changed on the original website

Mineros piden a tribunal electoral cancelar candidatura de "Napito"

Napoleón Gómez Urrutia, candidato al senado por Morena.

Napoleón Gómez Urrutia, candidato al senado por Morena.

Foto propiedad de: @NapoleonGomezUr

Alrededor de 12 organizaciones sindicales mineras pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver favorablemente la apelación presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la candidatura plurinominal al Senado de Napoleón Gómez Urrutia (Napito).  

En conferencia de prensa, llevada a cabo en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijeron que la candidatura del dirigente del sindicato minero por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es improcedente porque viola el artículo 32 de la Constitución.

Los principales dirigentes sindicales señalaron que dicho precepto legal establece que "para poder ser diputado o senador se requiere haber nacido en México y/o no haber solicitado la nacionalidad de otro país".

Precisaron que en el caso de Gómez Urrutia no se cumple esta condición, puesto que a unos años de haberse ido a radicar a Canadá, solicitó la nacionalidad de ese país, lo que lo hace inelegible para ocupar un escaño en el Senado.

Explicaron que además de pretender violar la Constitución, la verdadera razón de Gómez Urrutia para buscar la senaduría es contar con fuero para evitar ser detenido por las autoridades judiciales mexicanas, dado que aún existen 6 procesos legales en su contra.

Indicaron que existe una sentencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que no ha acatado y mediante el cual las autoridades laborales condenaron a Gómez a pagar 55 millones de dólares que se apropio ilegalmente.

El dinero fue depositado en un Fideicomiso Minero por concepto de pago por la liquidación de la mina de Cananea y debió haber sido repartido entre seis mil trabajadores.

Los integrantes de la agrupación de sindicatos que se presento el día de hoy como la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos del México (Unasim), rechazaron el argumento de que Gómez Urrutia sea un perseguido político, pues señalaron que en realidad es un perseguido pero de la justicia mexicana por ser un delincuente.

Aclararon que en la unión dan libertad de ejercer el voto libre y secreto a sus afiliados, pero dejaron en claro que en el gremio minero Napoleón Gómez Urrutia representa todo lo que los trabajadores no quieren: líderes corruptos.

Con información de Notimex

Football news:

Ocampos did everything for the victory of Sevilla: first he scored, and then he put on a goalie's Jersey and in the 101st minute dragged the kick of the goalkeeper Eibar
Pizarro finished his career as a player. Werder's players cradled him in their arms after the match
Aitor Karanka: When Real Madrid wins, they always talk about the referees
Gendusa two weeks training with Arsenal according to the decision of Arteta. Londoners can sell it
Alexander Elagin: if you Want to live a man with a man, a woman with a woman-live! But don't involve children
Pizarro finished. He came to Werder 4 times and became a legend here
Lloris about the fight with Son: It's part of football. Sometimes this happens