Mexico

Mujeres serán mayoría en el Congreso de Coahuila

La próxima Legislatura en el Congreso de Coahuila estará integrada por 16 diputados del PRI, cuatro de Morena, tres del PAN, uno del PVEM y uno del UDC. Serán un total de 15 mujeres y 10 hombres.

Ayer el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) desarrolló la sesión permanente donde se presentó el proyecto de acuerdo relativo al cómputo estatal de la elección de diputaciones referente al proceso local ordinario 2020, donde se resolvió que el PAN obtuvo 10.21% de los votos, el PRI 51.45%, el PRD 1.62%, el PVEM 3.05%, el PT 1.98%, Unidad Democrática de Coahuila (UDC) 3.67%, Movimiento Ciudadano 1.39%, Morena 20.13%, Unidos 2.55%, Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) 0.86% y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto 1.85%.

En base a ello y conforme a la Ley, se llevó a cabo la asignación de diputaciones de representación proporcional. Fueron 16 diputaciones de mayoría, todas para el PRI, y 9 de representación proporcional. Por parte del PAN, se informó que las plurinominales corresponden a Mayra Lucila Valdés González, Rodolfo Gerardo Walss Aurioles y Luz Natalia Virgil Orona; en Morena, serán Lizbeth Ogazon Nava, Francisco Javier Cortez Gómez, Laura Francisca Aguilar Tabares y Teresa de Jesús Meraz García; de PVEM, Claudia Elvira Rodríguez Márquez; y de UDC, Tania Vanessa Flores Guerra.

El IEC consideró procedente declarar válida la elección de las diputaciones locales en el periodo del primero de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2023, por lo que la Secretaría Ejecutiva del IEC dio a conocer que se aprobó el cómputo estatal.

El plazo para impugnar los cómputos venció el sábado pasado y no se recibió ninguna inconformidad.

Por otra parte, el Consejo General del IEC, en cumplimiento con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila determinó como improcedente la consulta de Julio Iván Long Hernández alcalde de San Juan de Sabinas, referente a la posibilidad de la reelección para el proceso electoral 2021, donde se renovarán los ayuntamientos de Coahuila, toda vez que dicha persona ya fue reelecta para el cargo y se encuentra en su segundo período al frente de dicha presidencia municipal.

También, se acreditó a los partidos políticos nacionales denominados Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social México para participar en los próximos procesos electorales que se celebren en el estado.

Diputados

Queda integrado el Congreso Estatal de Coahuila:

*La Legislatura estará integrada por 16 diputados del PRI, cuatro de Morena, tres del PAN, uno del PVEM y uno del UDC.

*Serán un total de 15 mujeres y 10 hombres.

*PAN obtuvo 10.21 % de los votos; PRI, 51.45 %; PRD, 1.62 %; PT, 1.9 %; PVEM, 3.05 %; UDC, 3.67 %; MC, 1.39 %; Morena, 20.3 %; Unidos, 2.55 %; PRC, 0.86 %; y Emiliano Zapata, 1.5 %.

Football news:

The first conference League final will be held in Tirana on 25 may 2022
Spain will play Italy and France will play Belgium in the Nations League play-offs. The final tournament will be held in Milan and Turin
Solskjaer about Fred: He was lucky to stay on the field in the 1st half. His second yellow is not a foul
Real can fire Zidane if the club loses to Gladbach in the Champions League (COPE)
Barcelona will not pay players' salaries for January
Ramos is leaning towards leaving Real Madrid (Onda Cero)
Barcelona have started negotiations with Dembele on a new contract. The club is aware of Manchester United's Interest in the player