Mexico

Níger.- Liberados los nueve trabajadores humanitarios secuestrados hace una semana en el oeste de Níger

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los nueve trabajadores humanitarios nigerinos que habían sido secuestrados la semana pasada en el oeste de Níger, cerca de la frontera con Burkina Faso, fueron liberados este miércoles por sus captores, sin que por el momento estén claros los términos en que se produjo la liberación, según informa la emisora RFI.

La liberación ha sido confirmada tanto por el gobernador de la región de Tillaberi, donde se produjo el secuestro, como por el representante del Programa Mundial de Alimentos (PAM), con el que trabaja la ONG APIS a la que pertenecían los nueve secuestrados.

Su secuestro por hombres armados en motos se produjo mientras estaban elaborando un censo de la población vulnerable en esta zona del país, castigada por la violencia de los grupos yihadistas, con vistas a la distribución de ayuda alimentaria.

Según RFI, no está claro cómo se ha producido la liberación si bien fuentes de seguridad han indicado que las fuerzas nigerinas no habrían tenido nada que ver y se decantan por que hayan sido los propios yihadistas los que hayan decidido su puesta en libertad.

Níger ha sido escenario de un repunte de la violencia yihadista, especialmente en la zona del lago Chad –la región de Diffa– y en la frontera con Burkina Faso y Malí –Tillaberi y Tahoua–, donde están activos varios grupos yihadistas, entre ellos las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico.

Football news:

Massimo Moratti: The owners of Inter have everything they need to bring Messi
Gagliardini on the match with Shakhtar: They are strong, but Inter is determined
The President of Atletico Madrid on the departure of the Champions League: Not our night. They were lucky to score twice, we have a good team
Defender Lyon Of Marsal: We are thinking about reaching the final of the Champions League. We have a great chance of winning
Willian: Arsenal is one of the biggest clubs in the world. I'm here to collect trophies
Rivaldo: Messi will meet with his successor, Lewandowski. Who will go to the semi-finals of the Champions League, the best in the world
Habib: In the final of the Champions League will play PSG and Manchester City