This article was added by the user Amelia Wright. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Imágenes corresponden a simulador digital, no a combate real en Ucrania

LA AFIRMACIÓN: Imágenes muestran a un un jet de combate de las fuerzas de Ucrania mientras derriba a un avión militar ruso sobre Kiev.

LOS HECHOS: Las imágenes fueron elaboradas con un videojuego llamado Simulador de Combate Digital (DCS, por sus sigla en inglés), de acuerdo con el usuario de YouTube que difundió el video del cual fueron extraídas.

Publicaciones en Facebook muestran las imágenes en las que aparece un jet de combate mientras derriba a otro avión para afirmar falsamente que se trata de una aeronave ucraniana que dispara contra otra de las fuerzas militares de Rusia.

Las publicaciones dicen que las imágenes corresponden a hechos ocurridos tras la invasión rusa a Ucrania este 24 de febrero.

Incluso, usuarios que han compartido las imágenes afirman que se trata de un jet de combate que ha sido llamado el “Fantasma de Kiev”. De acuerdo con versiones que han circulado en internet, un supuesto piloto ucraniano ha derribado seis aeronaves rusas tras la ofensiva militar contra Ucrania.

Sin embargo, las imágenes corresponden a un video difundido el 24 de febrero por el usuario de YouTube llamado “Comrade_Corb”. El usuario confirmó a The Associated Press que él fue quien elaboró el video a través de un programa en línea llamado Simulador de Combate Digital.

El usuario agregó que tomó el audio que acompaña el video de otra grabación que comenzó a circular tras la ofensiva rusa.

“DCS es un programa de simulación que se ve muy realista y que permite capturar grabaciones cinemáticas”, dijo.

También la descripción del video dice que fue elaborado con esa plataforma digital.

“Estas imágenes son de DCS, sin embargo fueron hechas en homenaje al ‘Fantasma de Kiev’”, escribió el usuario en la descripción.

Aunque la historia del “Fantasma de Kiev” ha circulado ampliamente en línea, generalmente es considerada un mito.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

Foto de personas orando en la nieve en Ucrania data de 2019

LA AFIRMACIÓN: Una foto muestra a un grupo de personas en Ucrania mientras oran hincadas sobre la nieve pocos días antes de la invasión rusa.

LOS HECHOS: Publicaciones que circulan en Facebook incluyen la imagen en la que aparece un grupo de personas mientras oran hincadas sobre la nieve para decir falsamente que se trata de una foto capturada pocos días antes de la invasión.

Sin embargo, al hacer reversiones de la foto en Google, The Associated Press encontró que la imagen ha circulado en internet desde 2019.

La imagen aparece publicada en un reporte difundido el 25 de septiembre de 2019 en el sitio web de la organización cristiana International Mission Board (IMB), que forma parte de la agrupación evangélica llamada Convención Bautista del Sur de Estados Unidos.

La foto aparece con crédito a IMB y fue incluida en un artículo titulado “Levantados sobre nuestras rodillas”, firmado por una escritora llamada Nicole Leigh.

La descripción de la imagen dice que en ella aparecen cristianos mientras oran en la plaza principal de la ciudad de Járkov, en Ucrania. En el mismo artículo se explica que Leigh escribía desde Europa central sobre las actividades de comunidades cristianas en Ucrania.

La misma foto con el mismo texto atribuido a Leigh aparece en un reporte del 9 de octubre de 2019 en el sitio web cristiano God Reports, que difunde contenidos relacionados con grupos evangélicos.

El reporte está titulado “¿Por qué estos ucranianos han estado orando de rodillas todos los días los últimos cinco años?”. El texto explica que las comunidades cristianas en Járkov habían experimentado acoso por practicar su fe.

Mark Ellis, fundador de God Reports, confirmó a AP en un correo electrónico que la fotografía data de 2019 y que el servicio de noticias Baptist Press, operado por la Convención Bautista del Sur, también la utilizó en un reporte en octubre de ese año.

— Marcos Martínez Chacón

____

Fotos de presidente de Ucrania y mujeres soldados no son recientes

LA AFIRMACIÓN: Fotografías muestran al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, yendo a la guerra y a mujeres soldados supuestamente defendiendo su país de la invasión rusa.

La primera muestra a Zelenskyy vestido con uniforme verde, un casco y un chaleco antibalas. Atrás de él se ve a otro soldado. La segunda muestra a una mujer también usando un uniforme de camuflaje verde y cargando un rifle. En la tercera se ve a dos mujeres también uniformadas, pero sin armas y una de ellas está recostada sobre un automóvil negro.

Sin embargo, tras realizar una búsqueda inversa de imágenes, la AP encontró que ninguna fue tomada durante la invasión de Rusia a Ucrania.

La fotografía del presidente en realidad data de abril de 2021 y fue capturada por el servicio de prensa presidencial de Ucrania y distribuida por la agencia de noticias Reuters. La imagen muestra a Zelenskyy visitando a las Fuerzas Armadas que se encuentran cerca de la línea del frente con separatistas respaldados por Rusia en la región de Donbass, Ucrania, el 9 de abril de 2021.

La imagen de la mujer sosteniendo un rifle fue tomada en diciembre de 2021 por el fotógrafo Doug Seeburg para el diario The Irish Sun. La imagen se publicó en una historia que cuenta lo que vio un equipo del medio en una unidad de tropas ucranianas que se encontraban a 50 yardas del ejército ruso.

La foto de las dos mujeres uniformadas no ha sido atribuida a nadie, pero al hacer reversiones de la imagen AP encontró que circula en la web al menos desde diciembre de 2017. Al fondo de la fotografía se alcanza a distinguir un letrero que dice “Авдіївка це Україна” (Avdiivka es Ucrania) y una bandera del país. Dicho letrero está ubicado a las afueras de la ciudad de Avdiivka, al este de Ucrania.

Por otro lado, actualmente en Ucrania se registran temperaturas bajo cero y nieve y Avdiivka no es la excepción. En el registro fotográfico de AP dicha ciudad está cubierta de nieve y en la imagen de las dos mujeres uniformadas no hay rastros de nieve en el piso, al contrario, hay pasto verde.

El pasado 25 de febrero, un día después de que inició la invasión rusa a Ucrania, AP reportó que se le pidió al presidente ucraniano que evacuara Kiev a instancias del gobierno de Estados Unidos, pero él rechazó la oferta. El mandatario dijo: “La lucha está aquí; necesito municiones, no un viaje”, según un alto funcionario de inteligencia estadounidense con conocimiento directo de la conversación.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

___

Video muestra ejercicios militares no relacionados a Ucrania

LA AFIRMACIÓN: Un video que circula en redes sociales muestra la actual intervención militar del ejército de Rusia en Ucrania.

LOS HECHOS: El video difundido está integrado por diversos fragmentos de grabaciones independientes entre sí pero que muestran ejercicios militares de Estados Unidos en Alemania y pruebas de armamento de Corea del Sur no relacionadas con la invasión rusa en Ucrania.

Las imágenes corresponden a un ejercicio militar nombrado Green Griffin 21, en el cual participaron elementos militares de diversos países, incluido Estados Unidos, que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que fue realizado en Alemania en octubre de 2021.

Klaus-Dietmar Gabbert, fotógrafo de The Associated Press, cubrió el evento en su momento.

“Soldados pertenecientes a la “División Schnelle Kräfte” (DSK) llegan a un helipuerto. Con el ejercicio ‘Green Griffin 21’, el DSK entrena operaciones de combate… Además de los paracaidistas alemanes, soldados holandeses y tropas de Rumania y Estados Unidos también participan en el ejercicio, que durará hasta el 8 de octubre de 2021”, dice el pie de foto de sus imágenes en el archivo de AP.

En otra parte del video, se puede ver a un tanque con la bandera de Estados Unidos, país que no ha enviado tropas a Ucrania para luchar contra el ejército ruso. Se trata del mismo ejercicio militar.

Sin embargo, un video de 10:16 minutos se ha estado difundiendo desde este fin de semana: “Rusia invade Ucrania, de terror”, dice una publicación en Facebook.

Pero el video original de “Green Griffin 21” se encuentra público desde octubre de 2021 en YouTube en el canal “Military Footage Archive (MAF)” y en páginas dedicadas a difundir información sobre armamentos y ejercicios militares.

“‘Green Griffin 21’ fue un ejercicio de entrenamiento de combate multinacional realizado para aumentar la escala, la capacidad y la interoperabilidad de los aliados de la OTAN y las fuerzas asociadas”, dice la descripción de un video de YouTube publicado desde el 17 de octubre pasado.

Las imágenes de AP coinciden con los videos originales, así como el video difundido erróneamente como si fuera Ucrania. En otro fragmento del video se puede ver un tanque realizando pruebas de tiro. Tampoco se trata de la invasión rusa a Ucrania.

El video original se titula “The K2 Black Panther”. La fecha de publicación es el 8 de enero de 2020 y está en YouTube en el canal “Global 30S”.

— El periodista de AP Rafael Cabrera verificó esta información.

___

Fotografía no muestra a una menor ucraniana

LA AFIRMACIÓN: Una fotografía muestra a una menor ucraniana cubierta con una manta y con la cara polvorienta.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La imagen data de 2014 y muestra a una menor en Pakistán, no en Ucrania.

LOS HECHOS: La fotografía de una menor con una manta verde y con la cara cubierta de polvo se ha compartido ampliamente en las redes sociales asegurando falsamente que se trata de una menor ucraniana.

Arriba de la imagen se agregó la leyenda “Dios proteja a los niños de Ucrania”. La foto se ha compartido en redes sociales acompañada de oraciones y la etiqueta #Ucrania luego de que inició la invasión rusa.

Sin embargo, la fotografía no muestra a una menor ucraniana, en realidad es el retrato de Laiba Hazrat, una menor de seis años refugiada de Afganistán que en 2014 vivía en un barrio marginal en Islamabad, Pakistán.

La imagen fue capturada por el fotógrafo de AP Muhammed Muheisen el 23 de enero de 2014. La foto formó parte de una serie de 21 retratos de menores afganos refugiados en el país ubicado al sur de Asia.

Ucrania, por su parte, se encuentra en Europa oriental, a aproximadamente 3.785 kilómetros de Pakistán.

El 1 de marzo AP reportó que el éxodo de refugiados de la guerra en Ucrania está creciendo rápidamente en los países orientales de la Unión Europea, con más de 675.000 personas huyendo a países vecinos desde que comenzó la invasión rusa, un número que va a seguir creciendo, según lo advirtió la agencia de refugiados de la Organización de las Naciones Unidos.

Shabia Mantoo, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, dijo ese día que “a este paso, la situación parece encaminada a convertirse en la .mayor crisis de refugiados en Europa en este siglo”.

— Abril Mulato

___

Comparación de fotos de capital de Ucrania es imprecisa

LA AFIRMACIÓN: Dos fotografías muestran una plaza en el centro de Kiev, Ucrania, antes y después de la invasión de Rusia que inició el pasado 24 de febrero. La primera se tomó el 20 de febrero de 2022 y muestra la plaza intacta; la segunda se tomó el 25 de febrero y muestra la plaza quemada.

LOS HECHOS: Una publicación en Facebook muestra dos fotografías de la Maidan Nezalezhnosti, la Plaza de la Independencia ubicada en el centro de Kiev, capital de Ucrania.

La publicación indica que la primera se tomó el 20 de febrero de 2022 -cuatro días antes de que comenzara la invasión de Rusia a Ucrania- y muestra el lugar sin afectaciones; y que la segunda, que muestra mobiliario quemado, varias columnas de humo y algunos pequeños incendios, se tomó el 25 de febrero.

Pero en realidad la imagen de la plaza intacta se tomó el 25 de febrero de 2022, no el 20. La imagen fue capturada por Valentyn Ogirenko para la agencia Reuters.

La foto de la plaza quemada fue capturada el 19 de febrero de 2014 por Olga Yakimovich, también para Reuters. Lo que muestra es una vista aérea del lugar durante los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y miembros del Ministerio del Interior y la policía antidisturbios que ocurrieron en el centro de Kiev ese año.

El 20 de febrero de 20140, AP reportó que autoridades del gobierno del entonces presidente Viktor Yanukovych y manifestantes de la oposición se enfrentaron en Kiev durante una semana y que más de un centenar de personas habían fallecido.

El conflicto inició tres meses antes con protestas, en su mayoría pacíficas, debido a que partes de Ucrania, principalmente ciudades occidentales, se encontraban en rebelión abierta contra el gobierno de Yanukovych mientras muchos en el este respaldaban al presidente y favorecían los lazos con Rusia.

La corrupción, la falta de derechos democráticos y la economía en crisis fueron otras de las razones que desencadenaron las manifestaciones.

El 2 de marzo AP reportó que las autoridades ucranianas informaron sobre una poderosa explosión en Kiev, entre una estación central de trenes y el hotel Ibis en un área cercana al Ministerio de Defensa.

La estación de Ferrocarril del Sur es una de las dos estaciones que componen el principal complejo ferroviario de pasajeros. Las dos están conectadas por un corredor elevado que cruza alrededor de una docena de vías.

Las estaciones están a unos tres kilómetros (dos millas) de Maidan Nezalezhnosti, el escenario de grandes protestas en 2014 y 2004.

— Abril Mulato

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck