This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

No regularizarán las unidades 'chocolates'

En Durango no se van a regularizar los vehículos de procedencia extranjera llamados "chocolates", informó el subsecretario de Ingresos del Gobierno del estado, Julio César Arce Valencia, quien enfatizó que la recaudación por esta medida no beneficiaría en gran medida al estado; ayudaría más que el Gobierno federal asuma el gasto educativo.

"Lo que pasa es que ese tema es en la frontera, ahí hay una confusión porque donde están autorizados es en la frontera y creo que en Baja California Sur, nosotros en Durango no tenemos autorizado plaquear vehículos chocolatos, nosotros vamos a continuar con el tema por motivos de seguridad, con el registro de esos vehículos, pero nosotros como estado no estamos autorizados para plaquear vehículos chocolatos todavía, en este momento", manifestó.

Asimismo, expuso que hubo una inconformidad por parte de los empresarios del sector.

"No creo que lo vayamos a hacer porque ya hay comentarios por parte de los distribuidores, específicamente de una empresa líder en el mercado de automóviles que ya dijo que ellos no van a continuar invirtiendo en el país si se siguen dando temas que tienen que ver con la ilegalidad y en específico se referían a vehículos importados ilegalmente que el gobierno autorizara su legalización".

"Lo hicieron en la frontera, el presidente, pero no creo que lo hagan en el resto de los estados porque hay una presión muy fuerte por parte de los automotrices, con justificada razón creo yo, en el sentido de que ellos le están invirtiendo", indicó.

MENOS RECURSOS

Aunque la recaudación por esta medida se aprovecharía por parte de los estados, aclaró que en el caso de Durango beneficiaría más que se haga el reconocimiento en torno al gasto educativo que Durango destina, proveniente de participaciones.

"Iba a ir a los estados, pero nosotros estamos hablando aquí de cien mil vehículos, el presidente hablaba de una cantidad más o menos de 800 pesos ó 700 pesos, no recuerdo, entonces no nos resuelve el problema que traemos nosotros, nos resolvería más el que por parte de la Federación se hiciera un reconocimiento de lo que nosotros gastamos en el tema de educación pública y que nos continuaran ayudando con recurso extraordinario, bajo esa premisa es como nos habían venido ayudando los últimos 25 años, exceptuando el ejercicio 2019, 2020", indicó.

Se insiste en esta situación ya que Durango utiliza recursos que deberían ser de libre disposición, para el gasto educativo.

"Todos los demás años hubo un reconocimiento implícito por parte de la Federación en cuanto a que nosotros como estado las participaciones federales que entre comillas deben de ser de libre disposición, es decir, no deben ir etiquetadas a nada. Ese recurso extraordinario era un reconocimiento de que nosotros el 57 por ciento de esas participaciones pues van a la Sección 44, evidentemente ahí ya hay un etiquetamiento de algo que, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, debería ser de libre disposición. Ahí creemos que sí hay una responsabilidad por parte de la Federación en que esté obligando a los estados a utilizar recursos de libre disposición para pagar el tema educativo cuando es una responsabilidad de la propia Federación", mencionó.

Y agregó que Durango no es el único que se encuentra en esta situación, por lo que esta es una inconformidad que han planteado de manera reiterada varias entidades.