Mexico

Petición a la Federación: declaratoria de emergencia, la solicitud de Vila

El gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó formalmente al gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia para 33 municipios del Oriente afectados por la trayectoria que siguió en territorio yucateco el huracán “Zeta”, se informa en un comunicado.

Ayer el mandatario giró la petición a la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que, conforme a los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Yucatán pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para continuar con el apoyo y atención a la población de los diferentes municipios y localidades afectadas.

La solicitud de Declaratoria de Emergencia es para los municipios más afectados por los recientes embates de “Zeta”, como son: Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Huhí, Hunucmá, Kaua, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekom, Temax, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Yobáin.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, dijo que las poblaciones de dichas demarcaciones del oriente del estado resintieron en las primeras horas del día 27 de octubre del 2020, durante toda la noche y hasta la mañana, vientos huracanados, lluvias torrenciales, marea de tormenta y otros efectos meteorológicos severos asociados al fenómeno.

Indicó que los 33 municipios del estado mayormente afectados reportaron daños severos en viviendas, calles inundadas, árboles y techos de lámina derribados, falta de energía eléctrica y agua potable, daños en postes de alta tensión y de alumbrado público, caída de postes y cables de infraestructura, perjuicios en embarcaciones menores y cultivos dañados e inundados.

Dijo que en la petición de declaratoria se solicita consideren las afectaciones previas a estos municipios por los embates desde el pasado 2 de octubre de la Tormenta Tropical “Gamma” y del Huracán “Delta” con lluvias continuas, inundaciones, saturación de los mantos freáticos y fuertes vientos.

Señaló que otras afectaciones a considerar son el reblandecimiento del suelo y de la estructura de las edificaciones, condiciones actuales que los han debilitado severamente en un período tan corto de tiempo y de exposición a las inclemencias del clima.

En cuanto a la población más afectada por las condiciones antes señaladas, el funcionario informó que la aproximación es de 384 mil 780 habitantes distribuidos en Buctzotz (8,887); Calotmul (3,992); Cenotillo (3,886); Chemax (36,881); Chichimilá (8,371); Chikindzonot (4,166); Cuncunul (1,572); Dzidzantún (8,176); Dzilam de Bravo (2,744); Dzilam González (6,120); Dzitás (3,783); Dzoncauich (2,609); Espita (16,071); Huhí (5,218); Hunucmá (32,475); Kaua (3,119); Panabá (7,792) y Quintana Roo (963).

También fueron perjudicados Río Lagartos(3,502); San Felipe (1,945); Sinanché (3,088); Sucilá (3,918); Tahmek (3,641); Tekal de Venegas (2,616); Tekom (3,216); Temax (7,210); Temozón (15,503); Tinum (11,942); Tixcacalcupul (7,157); Tizimín(77,621); Uayma (4,056); Valladolid (80,313), y Yobaín (2,227), dicel el boletín.

A través de esta Declaratoria, el gobernador manifestó a los responsables de dichas instancias federales que los daños provocados por los eventos ciclónicos han rebasado la capacidad operativa y financiera de esta entidad federativa y del (los) municipio (s) afectado (s), en virtud de la magnitud del fenómeno natural que nos ocupa.

Expresó el compromiso de su gobierno de observar y cumplir con lo dispuesto en los lineamientos y demás disposiciones aplicables respecto de los procedimientos y recursos derivados del Fonden.

De un vistazo

Afectaciones

Según Enrique Alcocer Basto, de Protección Civil estatal, los 33 municipios del estado mayormente afectados reportaron daños severos en viviendas, calles inundadas, árboles y techos de lámina derribados, falta de energía eléctrica y agua potable, daños en postes de alta tensión y de alumbrado público, caída de postes y cables de infraestructura, perjuicios en embarcaciones menores y cultivos dañados e inundados.

Football news:

Тот Tottenham midfielder Winks scored from 49 yards. This is the 3rd result in the Europa League, all - in this draw
This miss will hurt all men: Molde player missed from half a meter and drove into the bar
Mikel Arteta: I am Very happy with Pepe's game against Molde. Arsenal played well overall
Napoli players came out in t-shirts with Maradona's name and number 10 for the Europa League match
Daniele Bonera: Milan is happy with the game with Lille and only regrets the result
Neymar on Maradona: You will always remain in our memory. Football is grateful to you
If football was a movie, Diego would be its main character. Showsport readers say goodbye to Maradona