This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Piden productores de cempasúchil a población comprar flores ante sobreproducción

Contrario a lo que pensaban los productores de planta de ornato de Xochimilco, el primer año de pandemia de covid-19 no frenó la compra de cempasúchil ante la necesidad de la gente por conmemorar a sus seres queridos fallecidos por esta enfermedad, y para este año se duplicó la producción con el apoyo del gobierno capitalino.

Alejandro Ovando, productor de plantas de ornato, explicó que por las muertes de personas por covid-19 en 2020, las familias adquirieron más flores de cempasúchil, y para este 2021, el gobierno de la Ciudad de México los ayudó con la entrega de más semillas para reactivar la economía de la demarcación.

Desgraciadamente hubieron muchos muertitos y quieras o no, una planta a alguien le tenías que llevar, ya que los panteones estuvieron cerrados. Para una mesa, para una ofrenda que era lo que se tenía”, explicó.

El productor hizo un llamado a la población y las autoridades capitalinas para comprar las flores tradicionales y adornar sus hogares y el espacio público.

El joven, quien proviene de una familia de cuatro generaciones especializada en la siembra, cosecha y venta de flores en Xochimilco, manifestó la preocupación que tienen las familias dedicadas a la venta de estos productos por la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Invitó a los capitalinos a visitar los mercados de plantas y viveros de Xochimilco para adquirir la flor de cempasúchil, que tardó 4 meses en florecer.

Este año hubo una sobreproducción y es muy preocupante y a la vez muy gratificante. Las ventas en este punto no son las mejores y que mejor sería que la gente se anime a comprar un poco más y que con mucho gusto nosotros los atendemos en el mercado y en los viveros. Estoy muy seguro que los productores estarán muy contentos de recibirlos”, manifestó.

La alcaldía de Xochimilco informó que este año la producción de cempasúchil fue de 2 millones 800 mil flores. Durante el 2020, aun con la pandemia de covid-19, la demarcación tuvo una producción de un millón 200 flores, con ventas del 100%.