Mexico

Plazo para el dictamen por el lanzamiento de gas lacrimógeno

El ombudsman: el fallo estaría en menos de 4 meses

Política y gobierno

El policía habría lanzado la granada por decisión propia, consideran SSP y Codhey

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) espera resolver el asunto de “los gaseados” el día del informe del gobernador en menos de cuatro meses, y las primeras versiones coinciden con la del secretario de Seguridad Pública en el sentido de que el elemento lanzó la granada por decisión propia, nadie se lo ordenó, informó ayer el ombudsman Miguel Oscar Sabido Santana.

“Aquí el principal tema a investigar será si el hecho ocurrió por iniciativa del propio elemento o por alguna instrucción, aunque creo que independientemente de esta circunstancia el actuar de la policía no fue el adecuado”, manifestó.

Entrevistado en el Congreso del Estado después de presentar su informe anual de actividades en la sesión plenaria, Sabido Santana informó que abrieron una queja de oficio, que después se complementó con las quejas que fueron presentando varias personas y al final conjuntaron 20 en un solo expediente, que ya se turnó a la visitaduría general para que se califique como queja, y ya se pidieron los informes correspondientes.

También recordó que en un momento dijo que la autoridad había rendido un informe, pero a consideración de la Codhey no estaba completo, no era suficiente, por eso le pidieron uno adicional y en breve vencerá el plazo para que lo envíen.

“Durante este tiempo hemos estado documentando el caso a través de videos que nos han proporcionado los mismos afectados o hemos bajado de los distintos portales y los medios de comunicación, para documentar cómo se dieron los hechos y nos sirva para al final tener ya la versión completa de cómo se dieron los hechos”, señaló.— D. D. M.

Síguenos en Google Noticias