Mexico

Política energética de AMLO desatará demandas internacionales contra México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la política energética, aplicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desatará demandas internacionales contra México.

Ello, apuntó, como consecuencia de un memorándum que el propio presidente de la República envió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), donde les solicita fortalecer a Pemex y CFE.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló que en tal documento, enviado la semana pasada, López Obrador pide a la CRE y a la CNH “ajustarse a la nueva política económica y energética, para fortalecer a las empresas del Estado”.

Señaló que tal decisión no sólo “atenta” contra la competitividad y el libre mercado, sino que va en contra las inversión privada;  y contra los mexicanos, quienes –bajo el esquema que propone el Ejecutivo– quedarían bajo los precios y condiciones del monopolio que formarían Pemex y CFE.

“Mediante este memorándum el gobierno federal ha vuelto a poner en entredicho el estado de derecho en México; justo en e el momento que se necesita más confianza para invertir y comenzar la reactivación económica.

¡No corras riesgos! 7 razones por las que una mesa de regalos es la opción perfecta en estos tiempos

“Lo que se desprende el memorándum es que el presidente Lopez Obrador ha diseñado una estrategia para hacerse del control total del sector energético. Parecería que el Ejecutivo busca regresar a un modelo de estatización energética del pasado, que ya fracasó”, dijo.

AMLO violenta el T-MEC: Canacintra

A través de un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Coparmex advirtió que, de hacerse realidad las instrucciones presidenciales del memorándum, el gobierno violaría los preceptos contenidos en tratados comerciales, firmados por México; que protegen las inversiones.

“Lo último que México necesita, en un panorama tan complejo como el actual, es entrar en un diferendo con nuestros principales socios comerciales”, apuntó Gustavo de Hoyos.

Advirtió que, bajo las nuevas cláusulas T-MEC, la decisión de privilegiar a las empresa de Estado y llevar a un segundo tercer termino a los inversionistas extranjeros, puede desatar demandas y arbitrajes internaciones contra México.

“El T-MEC es muy claro: la responsabilidad de proteger las inversiones que llegan a Estados Unidos, Canadá o México corresponde a cada nación. Y las inversiones energéticas están protegidas por el acuerdo”, apuntó

Por ello, indicó Gustavo de Hoyos, la Coparmex hace un llamado enérgico al gobierno federal a respetar la ley e impulsar el sector energético, pero sin controlarlo.

“Urge garantizar el marco normativo para brindar certidumbre a las inversiones que está haciendo la iniciativa privada; con el ánimo de reactivar la economía de nuestro país.

“Urge crear un clima de respeto y de cumpliendo a del Estado de Derecho. Solamente de esta manera podrá restaurarse la confianza que han perdido en México los inversionistas”, concluyó.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Football news:

Safonov, Chalov and Magkeev were called up to the Russian U21 team for the matches against Estonia and Latvia
Khabib was ranked seventh in the ranking of the best-selling athletes of 2020. First place for Messi, second — for Ronaldo
Dzeko to the Juventus referee: it's always the same with them
Rhodri about 2:5 with Leicester: they were lucky. Football was unfair to Manchester City
Koeman changed the Barca scheme: it seems that the attacking stars and Frankie De Jong have become more comfortable (but we will not overestimate the result)
Stefano Pioli: I Am happy with Tonali and Braim's performance. They can help Milan a lot
Manchester City bought Ruben Dias for 68 million euros and sold Otamendi to Benfica for 15 million