Mexico

Ponen en marcha nuevo Hospital General en Gómez Palacio

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, declaró ayer que con la puesta en operaciones del nuevo Hospital General en Gómez Palacio se cierra una deuda con los laguneros que habían heredado gobiernos anteriores. Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a regresar en julio para inaugurarlo nuevamente como un hospital de especialidades.

Con la ceremonia celebrada el día de ayer, suman dos las que se han realizado del inmueble, ya que en el mes de julio del año pasado, en medio de la contingencia por el COVID-19, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer puso en operaciones la zona de urgencias únicamente para la atención de pacientes graves infectados por el SARS-CoV-2.

La construcción del inmueble en una superficie cercana a los 35 mil metros cuadrados inició en la pasada administración federal del presidente Enrique Peña Nieto y del entonces gobernador Jorge Herrera Caldera, en septiembre del 2015 tras postergarse en varias ocasiones el arranque de la obra.

Fue hasta dos años después, que la obra concluyó. Sin embargo quedaron faltantes que se atendieron en la presente administración estatal del gobernador José Rosas Aispuro, hecho que recordó en la ceremonia inaugural. "Estamos cerrando una deuda que los gobiernos anteriores dejaron a los laguneros de Durango porque lo que había cuando yo llegué al gobierno era literalmente un elefante blanco, una estructura abandonada y sin funcionalidad".

Fueron finalmente 1,200 millones de pesos los que se aplicaron en el edificio, el cual requerirá un gasto de operaciones de 600 millones de pesos anuales, según detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció la necesidad de contar con más personal de salud para poder ofrecer las especialidades con mayor demanda como la oncológica.

"Van a ser contratados más trabajadores de la salud para que se tengan las instalaciones, la infraestructura, las camas, los equipos, este en particular estaba pendiente el acelerador lineal para atender a enfermos de cáncer", declaró.

El nuevo hospital contará con 120 camas censables y 80 no censables, 33 consultorios, 6 quirófanos y áreas de especialidades como: tomografía, resonancia magnética y radioterapia. La atención desde esta "nueva casa" será después de Semana Santa, tiempo en la que se mudarán de inicio pediatría y ginecobstetricia.

600

MDP

anuales requerirá el Hospital General para los gastos de operaciones

Hospital

Suman dos inauguraciones en menos de un año.

*El 17 de julio del 2020 se puso en operación una parte del Hospital General de Gómez Palacio para atender solo a pacientes COVID.

* Ayer, la totalidad del inmueble fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

* En la ceremonia, el presidente anunció la que podría ser una tercera inauguración para el mes de julio también, pero ahora como un hospital de especialidades.

Football news:

Robert Lewandowski: Holand can be the best forward in the world. It has a huge potential
The most important question of the clasico: who will own the ball? This directly affects the effectiveness of Messi
Stars and clubs boycott social networks because of racism: Henry and Swansea-already, Tottenham are only threatening
Albert Ferrer: The trophies are not the most important thing for Barca this season. Koeman has done an impressive job, he is building a project
Solskjaer on 1-6 with Tottenham: Manchester United fell for the trick and got sent off. We learned a lesson-you can't react to anything
Pique can play with Real Madrid on injections. The procedure was carried out yesterday
Klopp on 8 Premier League games without a win at home: Liverpool do not have enough fans. I have no doubt about it