Mexico

¿Por qué inició el conflicto en la Frontera de Gaza?

Recientemente, Israel y grupos armados de Hamás en la frontera de Gaza han protagonizado una serie de bombardeos que han dejado ya una cincuentena de muertos, entre ellos 14 niños.

Tal situación ha provocado preocupación mundial, donde tanto países como Estados Unidos e incluso México y la Unión Europea han llamado al "cese" de la violencia entre Israel y Palestina y que se haga "todo lo posible para evitar un conflicto más amplio".

Para conocer el trasfondo de esta escalada, deben recordarse algunos hechos históricos.

El conflicto se remonta al 14 de mayo de 1948, con la fundación de Israel, sobre la llamada Tierra prometida por Dios al primer patriarca, Abraham, de acuerdo con la tradición judía.

Después de la creación del Estado de Israel, dio inicio el movimiento nacionalista palestino y miles de personas se reagruparon en Cisjordania y Gaza.

Durante 1967, fue creada la Organización para la Liberación de Palestina, la cual lanzó ataques contra los israelíes y algunas de sus embajadas en territorio europeo.

Para 1993, se firmaron los llamados acuerdos de paz de Oslo, por parte de las fuerzas de seguridad de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, en los cuales renunciaron a la violencia y el terrorismo, aunque la organización islámica Hamás no aceptó firmar.

Durante junio de 2014, tres jóvenes israelíes fueron secuestrados y asesinados en Cisjordania, lo cual Israel atribuyó al grupo Hamás, y arrestó a cientos de sus miembros. Como respuesta, Hamás lanzó cohetes sobre territorio israelí, que a su vez, cometió ataques aéreos sobre Gaza.

En julio del mismo 2014, un palestino fue secuestrado en Jerusalén Oriental, lo que incrementó el lanzamiento de misiles desde Gaza hacia Israel, acciones que Hamás reivindicó en legítima defensa por la muerte de sus partidarios a manos de israelíes.

Los conflictos se deben en gran medida a que Israel reclama soberanía sobre Jerusalén Oriental, pero los palestinos quieren que ese territorio, sagrado para musulmanes, judíos y cristianos, sea su capital.

De acuerdo con expertos internacionales, para que termine tal conflicto, Israel tendría que apoyar la conformación de un Estado soberano para los palestinos que incluya a Hamás, levantar el bloqueo a Gaza y las restricciones de circulación en Cisjordania y Jerusalén.

En tanto, los palestinos tendrían que renunciar a la violencia y reconocer el Estado de Israel.

Football news:

Scotland coach Clarke: There were a lot of good moments during the group stage, but no points scored
England are the most boring group winners in history. Two goals were enough! And at the World Cup, the Italians once became the first even with one
Dalic - to the fans after reaching the Euro playoffs: You are our strength, and we will be your pride
Modric became the youngest and oldest goalscorer in Croatia at the Euro
Czech Republic coach Shilgava: We came out of the group and fought with England for the first place. We got what we wanted
Gareth Southgate: England wanted to win the group and continue to play at Wembley-and it succeeded
Luka Modric: When Croatia plays like this, we are dangerous for everyone