This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Preliberan a 120 reos en Coahuila durante pandemia

Durante la pandemia por COVID-19, en Coahuila han sido preliberadas 120 personas que estaban cumpliendo una pena en prisión.

Apolonio Armenta, titular del Órgano Desconcentrado de Ejecución de Penas y Reinserción Social, detalló que la liberación anticipada de reos recluidos en penales de Coahuila se ejecutó para reducir la población y con ello evitar brotes de contagios de COVID-19.

Para el programa fueron tomadas en cuenta personas en situación vulnerable ante la pandemia, como es el caso de adultos mayores o que tengan alguna comorbilidad.

Armenta explicó que además se consideró a personas que no habían cometido delitos considerados graves como homicidio. De la misma forma, el beneficio también se aplica exclusivamente a personas que ya cumplieron un 75 por ciento o más de la duración de la sentencia que se les impuso.

Aseguró que, con la preliberación emprendida, la población penitenciaria ha caído hasta en un 40 por ciento en ingresos.

“Si antes entraban 100, ahora están entrando 60”, explicó.

Por otro lado, anunció que antes del final de año, iniciará operaciones el Centro de Reinserción Social Femenil en San Pedro de las Colonias, mismo que tendrá un cupo de 120 personas privadas de la libertad.

Actualmente existen 180 mujeres privadas de la libertad en espera de resolver un proceso, así como otras cumpliendo castigos penales, por lo que al iniciar sus operaciones el nuevo Cereso, algunas de ellas deberán ser trasladadas a ese lugar, especialmente las que son de dicha región.

“Ya debe ser este año porque ya es necesario cubrir las tres regiones: La Laguna, la Sureste y la Norte”, expresó.