Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Presidente de Colombia dice violencia xenofóbica a indígenas y censura a medios están prohibidos

BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano Gustavo Petro condenó el sábado la “violencia xenofóbica” contra indígenas y la censura hacia los medios de comunicación, un día después de la irrupción forzada de un grupo de originarios a las instalaciones de la revista Semana.

El ingreso de los indígenas a la sede de ese medio es investigado por la fiscalía.

“La extrema derecha cree que puede llamar borregos y violadores a indígenas y que estos se comportarán como borregos ante estas palabras de violencia étnica y de xenofobia”, escribió el mandatario en un extenso mensaje en la red social X, antes Twitter, en el que alude a la revista que ha sido crítica a su gestión.

Petro afirmó que “no puede haber violencia xenofóbica de los medios de comunicación” porque está prohibida por la Constitución, y “no puede haber violencia ni censura contra los medios de comunicación”.

El gobernante aseveró que si bien “jamás ejercerá censura” sí se reserva su derecho a replicar y señaló que “la democracia informativa” exige respeto a la diversidad cultural y al derecho a la expresión que “incluye la movilización pacífica del pueblo”.

El jefe de Estado solicitó “a las fuerzas políticas y sociales del país, el respeto por el otro, la otra. Sin lo cual no es posible la paz y la reconciliación”.

Sandra Suárez, gerente de la revista Semana, aseguró el sábado en declaraciones a radio Blu que el viernes un grupo de indígenas llegó a las instalaciones del medio, quebraron una puerta y “golpearon a un vigilante”.

Los indígenas, que durante su permanencia en el lugar emitieron arengas contra varios medios de comunicación y contra la revista, salieron una vez que la policía llegó y los instó a que abandonaran el edificio, señaló.

Suárez dijo que se analizan las medidas legales que adoptarán ante un hecho que emite “señales muy intimidatorias para quienes hacen este oficio, que es un oficio valiente y necesario en la democracia”, y condenó “cualquier forma de violencia contra un medio de comunicación”.

Petro, el primer gobernante de izquierda en llegar al poder en agosto de 2022, ha manejado un discurso crítico hacia la prensa, en medio de varios escándalos que han salpicado su gestión. En tanto, los medios de comunicación y gremios han expresado inquietud sobre el futuro de la libertad de prensa e información, que el mandatario dice garantizar.