Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Protesta en Mérida. Pobladores de Ixil denuncian presunto despojo de tierras

Habitantes de Ixil convocan a protesta en Mérida por presunto despojo de tierras
Habitantes de Ixil convocan a protesta en Mérida por presunto despojo de tierras

MÉRIDA.- “¡Se ve se siente, Ixil está presente!”, “¡Unidad, unidad!”, fueron algunas de las insignias que los manifestantes iban gritando mientras conformaban los contingentes de la protesta en Mérida convocada por pobladores de Ixil.

El punto de encuentro fue el remate de Paseo de Montejo en esta ciudad, dónde desde las 4 de la tarde, las personas comenzaron a llegar, incluso se vieron combis y Vans con gente que se integró a la marcha pacífica.

Pobladores de Ixil convocan a protesta en Mérida

Don Florencio Poot comento que la razón de esta marcha es por dos conocidas familias de Mérida, dueñas de empresas de vidrio y gasolineras, que coordinadas con las autoridades de seguridad pública les están quitando sus tierras a las familias de Ixil.

El afectado dijo que las tierras son propiedad de los habitantes, aunque no es la primera vez que en la comunidad pierden sus terrenos a causa de empresarios.

Pobladores de Ixil convocan a protesta en Mérida por presunto despojo de tierras

Comentó que las tierras en cuestión se usan para sus cultivos pero se las quieren quitar porque dichos empresarios, presuntamente, tienen planes para la construcción de fraccionamientos.

Don Florencio dijo que se esperaba la presencia de comunidades cercanas a Ixil en la marcha, donde se pudo ver alrededor a unos 200 manifestantes.

Pobladores de Ixil convocan a protesta en Mérida por presunto despojo de tierras

El recorrido que llevaron dio inicio en la calle 58, en dónde se acomodaron y siguieron pero la calle 62 hasta llegar a la Plaza Grande, justo frente al Palacio de Gobierno.

Pobladores de Ixil convocan a protesta en Mérida por presunto despojo de tierras

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) brindo apoyo con la circulación vehicular y el cierre de calles.

Denuncian mafia inmobiliaria en Yucatán

Esta es la segunda protesta encabezada por habitantes de Ixil, Yucatán por el presunto despojo de sus tierras, que afirman es orquestado por las familias Abimerhi y Millet.

El pasado sábado 16 de septiembre, pese a ser un día festivo nacional, las familias del municipio se reunieron en una manifestación pacifica defender sus tierras del presunto despojo de la llamada mafia inmobiliaria. 

El grupo “Defensores de la tierra y el futuro de Ixil” convocó a la manifestación en la que se dieron cita cerca de 500 habitantes de la comunidad.

Te puede interesar: Mafia inmobiliaria en la costa en Yucatán: en Celestún se habrían quedado con áreas ejidales