Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Qué lleva un altar de muertos? 10 elementos y su significado en Día de Muertos

¿Qué lleva una ofrenda o altar de muertos? Te presentamos 10 elementos indispensables y su significado en Día de Muertos.

México está por celebrar un nuevo Día de Muertos en el que, según la tradición, las almas de los difuntos regresan al mundo de los vivos para reencontrarse con sus seres queridos.

Un elemento fundamental en las celebraciones por el Día de Muertos es la ofrenda o altar de muertos.

Si esta es la primera vez que pondrás uno para festejar el Día de Muertos, te presentamos 10 elementos indispensables y su significado-.

Día de Muertos

Día de Muertos (Pinterest)

Día de Muertos: Estos son los 10 elementos que no pueden faltar en tu ofrenda o altar de muertos

Las ofrendas o altares de muertos son un elemento fundamental en las celebraciones del Día de Muertos.

¿La razón? A través de las ofrendas o altares de muertos se busca mantener viva la memoria de los seres queridos fallecidos y celebrar de forma respetuosa tanto su vida, como su muerte.

Las ofrendas o altares de muertos incluyen un sinnúmero de elementos, pero existen algunos básicos que a continuación enlistamos junto con su significado:

  1. Fotos de los difuntos: Estas imágenes se colocan en el altar de muertos para que sus almas recuerden su cuerpo físico y se sientan bienvenidas de regreso en la Tierra.
  2. Velas: Representan la luz que guía a los difuntos de regreso a casa y simbolizan la esperanza y la fe.
  3. Flores: Las flores de cempasúchil, también conocidas como “flores de los muertos”, son las que suelen utilizarse en las ofrendas porque se cree que guían a las almas con su aroma y color vibrante.
  4. Comida, bebidas y pan de muerto: Se colocan los platillos y bebidas favoritos de los difuntos, como tamales, mole, atole, tequila o mezcal, para que los difuntos sacien su hambre, tras el largo camino recorrido desde el mundo de los muertos hasta el de los vivos.
  5. Calaveras de azúcar: Representan la vida y la muerte, así como la dulzura de recordar a quienes han partido, por lo que a menudo están decoradas con los nombres de los difuntos y sus seres q ueridos vivios.
  6. Incienso: El humo del incienso purifica el ambiente y atrae a los espíritus hacia la ofrenda. El humo simboliza el paso de la vida a la muerte, según la cultura prehispánica
  7. Vaso de agua: Sirve para calmar la sed de las almas tras su camino a la tierra de los vivos.
  8. Sal: Purifica a las almas y las protege en su camino de regreso al mundo de los muertos.
  9. Objetos personales: Incluyen ropa, accesorios, recuerdos y demás pertenencias de los difuntos, para mostrar respeto y cariño.
  10. Papel picado: A menudo se corta en patrones de calaveras y flores, simboliza la fragilidad de la vida.
Ofrenda o altar de muertos

Ofrenda o altar de muertos (Cuartoscuro / Mario Jasso)

¿Cuántos niveles debe tener el altar de muertos?

No hay una regla acerca de cuánto debe medir un altar de muertos, sin embargo se han atribuido significados a siete niveles por representaciones simbólicas.

En el Día de Muertos se cree que los niveles inferiores representan el inframundo y lo terrenal. Los superiores son, por el contrario, el ascenso celestial.

  • Nivel 1: Se coloca la imagen del santo al que se le tenga devoción y las velas que siempre estarán encendidas
  • Nivel 2: Se dedica a las ánimas del purgatorio, otorga el permiso a las almas para salir de ese lugar con una imagen
  • Nivel 3: La sal debe colocarse en este escalón para evitar que el cuerpo se corrompa y se purifique el espíritu
  • Nivel 4: Pan de muerto, un elemento que representa la eucaristía en la tradición católica
  • Nivel 5: Platillos, fruta, dulces y en general todo alimento que era del gusto del difunto
  • Nivel 6: El retrato de los difuntos se coloca en el sexto escalón, las veladoras acompañan la imagen para que la luz guíe su camino
  • Nivel 7. La cruz para eliminar las culpas del difunto; debe formarse con semillas, frutas, cal y sal
Altar de muertos en México

Altar de muertos en México (Rocío Ortíz / Cuartoscuro)

Los muertos para los mexicanos; historia y mestizaje

Algo debimos haber aprendido de Nezahualcóyotl, el rey poeta que en sus textos hablaba de la muerte como el destino que todos tenemos asegurado; al cual ni pobres ni ricos pueden escapar.

De hecho, es su poesía el primer registro de una calaverita literaria en México.

Los mexicas, mayas, purépechas y totonacas, veneraban a sus muertos al final del ciclo agrícola del maíz, y creían que las almas debían pasar por distintos obstáculos para al fin encontrarse en el Mictlán.

Ahí los esperararían Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, el señor y la señora de los muertos, para descansar por toda la eternidad.

No obstante, la fecha continuó en la época colonial combinándose con elementos procedentes de Europa, como el pan de muerto y la religión católica.

“Las calaveras azucaradas y los panes con forma de hueso son tradiciones que provienen de la Europa medieval, y son costumbres católicas y profundamente jesuitas.”

Elsa Malvido
Calaveritas de azúcar

Calaveritas de azúcar (Pixabay)

Las dos culturas, una prehispánica y otra colonial, se mezclaron de la siguiente manera para dar pie al Día de Muertos que conocemos hoy en día:

En el siglo X, en Francia, la Abadía de Cluny rescató la celebración en honor a los macabeos para el 2 de noviembre, y dispuso del día anterior para honrar a los santos y mártires anónimos.

Desde entonces, se dispone de un altar de muertos en el que se exhiben las reliquias de los santos.

Por otra parte, los sacerdotes celtas agregaron los platillos favoritos de cada difunto para que así pudieran llegar a su destino a través del olfato.

Ofrenda de Día de Muertos

Ofrenda de Día de Muertos (Pinterest)