Mexico

Realizan vigilia por muerte de transgénero en custodia de ICE

Phoenix.- Una vigilia y protesta simultánea en diferentes estados del país se lleva a cabo hoy para exigir justicia por la muerte de Roxana Hernández, una hondureña transgénero que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Nuevo México.

Karyna Jaramillo, activista de la organización Trans Queen Pueblo, dijo a Efe que Hernández perdió la vida al "negársele un tratamiento oportuno", lo que produjo complicaciones asociadas con el VIH cuando fue detenida por Inmigración.

ICE (temática). Foto: AP.

"Roxana murió el 25 de mayo último a consecuencia de una neumonía, por permanecer durante cinco días en esos cuartos a los que llaman 'hieleras' en los centros de detención (Cibola). Estamos investigando para confirmar que ese fue el motivo por el que perdiera la vida", comentó.

La activista mencionó que la vigilia en Phoenix, Arizona será esta tarde en las afueras de la oficina de ICE, pero de forma sistemática se estará realizando por parte de distintas organizaciones LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) en California, Texas, Atlanta, Nueva York y Chicago, en lugares estratégicos.

La idea de unirnos en apoyo nacional es crear ese vínculo de unidad, porque sabemos que esto no solo esto pasa en los centros de detención de Arizona, Texas o Chicago (...)", explicó.

El caso de Hernández cobró notoriedad ya que se trataba de una de las integrantes de la llamada Caravana de Refugiados, que con 33 años de edad atravesó México e ingresó en EEUU huyendo de Honduras, por el riesgo que supone su orientación sexual en su país.

Foto: ICE.

Jaramillo señaló que, como Hernández, también fue víctima de las vejaciones en el Centro de Dentención de Eloy, Arizona, cuando fue detenida en el 2015, donde aseguró que vivió una serie de "abusos" como mujer transgénero, lo que le dio fuerza para dedicarse al activismo.

No están preparados para tratar a nuestra comunidad. Si no son capaces de mantener una persona con vida (...) se deben de terminar estos lugares que son inhumanos", expresó.

Jaramillo reconoció el "dolor y la angustia" que viven los inmigrantes, y de la condición que enfrentan las mujeres como ella, quienes son presas del acoso de los reclusos y las burlas de los custodios del penal.

Temática. Foto: AP.

Según el reporte de ICE, Roxana presuntamente murió por "complicaciones relacionadas con el VIH después de una detención de cinco días".

Pero según explicaron grupos a favor de los derechos de los inmigrantes, y lo asegura Jaramillo, las complicaciones habrían sido producto de su confinamiento en lo que se conoce como "la caja de hielo" (ice box), instalaciones de ICE conocidas por sus bajas temperaturas.

En esta nota:

Football news:

Zinedine Zidane: People always talk about Real Madrid, because This is the most important club in history
Lukas Podolski: Sane hasn't reached the top level yet. He needs to play for the national team, win the Euro or the world Cup
Police arrested a 12-year-old boy in the case of threats against Zaa
These people are sick. They need help. The fear and loathing of the North London Derby
Farfan's goal could not be counted: before that, the referee called from the goal, and CHorluka just took the ball and ran forward with it
Son has scored 10+ goals for Tottenham in the Premier League four seasons in a row
Milan are Interested in the striker of Lille Osimana