Mexico

Región recupera crecimiento

La Laguna es la novena zona metropolitana más poblada del país, con un millón 398 mil 262 habitantes, y mantiene un crecimiento promedio anual de 1.8 por ciento para este año, por encima del 1.2 que se había registrado de 2010 a 2015 debido a problemas de inseguridad y estancamiento económico, lo que ocasionó que mucha gente saliera de la región para buscar otras oportunidades.

En el marco del Día Mundial de la Población, Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, consideró que este indicador es muy positivo en cuanto a que la región sigue siendo una zona muy pujante, pese a las problemáticas que ha enfrentado en seguridad, economía, empleo, etcétera.

"En 2020 estamos viendo que se está recuperando el crecimiento poblacional", explicó, "en 2015 había un millón 283 mil 835 habitantes en la Zona Metropolitana y para 2020 se proyecta que cierre en un millón 298 mil 262, por lo tanto, vamos a tener 114 mil 427 laguneros más que hace cinco años", expuso.

Consideró que este incremento se traduce en un apego a la región, pues los estudiantes recién egresados son los que siguen optando por salir de la región para buscar otras oportunidades laborales, pero el segmento de 40 a 45 años, que ya tienen cierta estabilidad financiera y laboral, prefieren quedarse.

"Estamos notando que varios segmentos de la población están optando por quedarse, invertir en La Laguna, pero el más joven se va en búsqueda de mejores condiciones de vida, tenemos estas dos paradojas, pero el que una parte quiera quedarse en la región ya es un paso muy positivo", comentó.

De acuerdo al análisis del CCI, que se fundamenta en la estadística del Consejo Nacional de Población (Conapo), el 53 por ciento de los habitantes de La Laguna se centran en Torreón (774 mil 247), el 26 por ciento vive en Gómez Palacio (369 mil 760), Lerdo tiene un 12 (164 mil 763) y Matamoros se incorpora con 9 (119 mil 492).

Medina indicó que el 34 por ciento de esta estadística son jóvenes con edad de 10 a 29 años, es decir, una de cada tres personas en la región es muy joven y está por incorporarse a la población económicamente activa, lo que podría ser muy beneficioso para la economía.

"Es muy importante, en este Día Mundial de la Población, que se reflexione sobre el tema de la migración, el de la seguridad se ha trabajado mucho y otras están pendientes, pero en el tema económico debe priorizarse el deseo de quedarse de los jóvenes, apoyarles para que se queden aquí, que desarrollen sus ideas de negocios aquí, que emprendan aquí, que las universidades les apoyen con la distribución de patentes y no estemos exportando el talento lagunero, como en los últimos años", expresó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que hay 125 millones de personas que residen en México: 51.1 por ciento son mujeres y 48.9 son hombres. Debido al papel fundamental que tiene la población en los programas y planes generales de desarrollo de cada país, en 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo propuso el 11 de julio para celebrar el Día Mundial de la Población.

Football news:

Solskjaer is the fifth coach with whom Manchester United reached the semi-finals of the European Cup
Manchester United are set to buy Sancho this summer despite Borussia's claim that he is staying
Shirokov beat the judge at an Amateur tournament: promised that # # # # # [vdarit] for a red card-and # # # # # [vdarit]
Brunu has scored 11 goals in 20 games for Manchester United. 7 of them were penalties
Lukaku has scored in 9 consecutive Europa League games. This is a tournament record
Konstantinos Tsimikas: Liverpool is the biggest club in the world. I supported them as a child
Marotta on the match with Bayer: I am very optimistic. Inter wants to win the Europa League