De enero-agosto de este año en promedio mensual asesinaron a dos mil 934 víctimas; los homicidios dolosos que registraron en este período son 23 mil 471, que comparados en el mismo lapso del año anterior –que ascendió a 23 mil 129– representa un aumento de 1.5%.

Los feminicidios reflejaron un promedio mensual de 81 víctimas. Este delito registró en los ocho meses del presente año 645 mujeres ultimadas, lo que refleja un aumento de 2.22% respecto al mismo período del año anterior, cuando el reporte sumó 631 casos, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En homicidios dolosos en estos cuatro bimestres, las entidades que registraron el mayor número son: Guanajuato con 3 mil 32; Chihuahua, 1 mil 946; Baja California, 1 mil 924; Estado de México, 1 mil 902; Jalisco, 1 mil 704; Michoacán, 1 mil 609; y Sonora con 1 mil 36.

En feminicidios destacan: Estado de México con 97; Veracruz, 63; Ciudad de México, 51; Nuevo León, 42; y Puebla, 40.

Edgar Ortiz Arellano, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), politólogo y socio presidente de Bismarek Consultoría, manifestó que los resultados del Gobierno federal en materia de reducción de homicidios dolosos muestran un desempeño que dista mucho de lo prometido por la actual administración.

El especialista comentó a 24 HORAS que se puede observar un crecimiento constante a pesar de las medidas de contención que los órganos de seguridad realizan, y de los buenos augurios que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia a diario, resaltó que pareciera que la violencia se enraíza cada vez más en la sociedad.

“En este sentido las mujeres siguen siendo las principales víctimas y el aumento de los feminicidios su consecuencia, mientras los Gobiernos estatales se encuentran en una parálisis estructural ante este grave problema”, expresó.

Infografía: Xavier Rodríguez

Poco o nulo avance, dice

El también consultor abundó que los estados que presentan una mayor problemática en cuanto a feminicidios son entidades con una fuerte actividad económica y ello implica que los Gobiernos estatales podrían tener mayores capacidades para resolver este problema y no es así.

Por otra parte, Ortiz Arellano enfatizó que las entidades que presentan mayores números de asesinatos son aquellas que desde años atrás han tenido fuerte presencia del crimen organizado, lo cual indica que el Gobierno actual ha logrado muy poco o nada en combate a esos grupos delictivos, exactamente igual que los Gobiernos anteriores. “Es tiempo de cambios en las políticas de seguridad pública y de sus responsables”.

Violencia de género
El número de víctimas de feminicidio aumentó en los ocho meses de 2020, respecto al año anterior

2020
Enero 75
Febrero 93
Marzo 79
Abril 73
Mayo 74
Junio 99
Julio 74
Agosto 78
Total 645

2019
Enero 72
Febrero 70
Marzo 82
Abril 67
Mayo 82
Junio 76
Julio 88
Agosto 94
Total 631

Fuente. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
LEG