Mexico

Riñen por los alebrijes; herederos y Oaxaca los disputan

Pedro Linares, cartonero del mercado de La Merced en la Ciudad de México, fue el creador de las figuras fantásticas a las cuales les puso alebrijes.

OAXACA.

Leonardo Linares Vargas, heredero de la tradición popular de la cartonería en la Ciudad de México, legado de su abuelo don Pedro Linares, cartonero del mercado de La Merced, reconocido nacional e internacionalmente por la invención de los alebrijes, se propone dar la batalla al gobierno de Oaxaca y defender el nombre de pila de las figuras fantásticas.

En entrevista, el maestro del arte popular consideró una “traición” por parte de sus similares oaxaqueños, tutelados por la Secretaría de Economía, al solicitar la certificación ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que “los alebrijes, tonas, nahuales, tallas de madera y animales fantásticos sean reconocidos como piezas artesanales elaboradas en la región de los Valles Centrales, Oaxaca, que los salvaguarde de posible imitación o plagio por terceros”.

“En la familia nos sentimos sorprendidos y defraudados porque hace tres años, en el Centro Cultural San Pablo, en el centro histórico de Oaxaca, tuvimos un encuentro cordial con los artesanos de la talla de madera, donde después de un ciclo de conferencias y exposición colectiva se llegó a un acuerdo de buena fe: la denominación de alebrije sería utilizada por nosotros (los Linares), mientras que tonas y nahuales, por los talladores de madera de copal, en Oaxaca”, refirió.

Luego de conocer la intención del gobierno de Oaxaca de pedir la categoría de Indicación Geográfica (para las piezas artesanales), que consta en el Diario Oficial de la Federación, el también artesano acudió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para solicitar una explicación sobre la solicitud.

Linares Vargas asegura que los alebrijes de La Merced, en la alcaldía Venustiano Carranza, son manufactura 100% “chilanga”; además, la palabra consta de una certificación de derechos de autor, y patente ante el IMPI.

Aunque, dijo, ésta no es la primera vez que habrá de defender la propiedad del nombre de las figuras caprichosas, de alas, colas, largas lenguas, plumas y colores llamativos, “habremos de emprender las acciones legales para defendernos, de la pretensión de arrebatarnos el nombre que la familia Linares, con el que se nos identifica hace tres generaciones”.

Resaltó que la invención de los alebrijes surge después de que un día su abuelo cayó muy enfermo y en su delirio vio monstruos que, una vez repuesto, les dio cuerpo por medio de su arte.

Moldeó burros con alas de dragón, gallos con patas de rana, peces con fauces y dientes desmesurados, todo un zoológico fantástico.

Visita nuestra Última hora

Football news:

Steve McManaman: Real Madrid are an aging team. They need new players if they want to reach their previous heights
ISCO could move to Sevilla in January. Lopetegui is personally Interested
Bilyaletdinov about the Champions League: Loco can leave the group. Unmotivated Bayern can be beaten in the 6th round
Zlatan Ibrahimovic: I Thought about retiring, but I wanted to change the mentality of Milan
Vasco da Gama sports Director: Balotelli will be like Maradona for us
Real Madrid won't buy Mbappe in the summer of 2021 due to the crisis (Le Parisien)
Ibra scores in 39, Buffon drags in 42, Ronaldo has no plans to finish. Is football really getting old?