Mexico

Se reciben cientos de preguntas para aspirantes a fiscal

Cámaras empresariales, el Colegio de Abogados, la Universidad Anáhuac Mayab, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias (PTF) y más de un centenar de ciudadanos enviaron sus comentarios y preguntas al Parlamento Abierto correspondiente al procedimiento para la designación del Fiscal General del Estado.

El presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública del Congreso, Luis Enrique Borjas Romero, informó que a 12 horas de que cerrara el plazo para que los ciudadanos e invitados opinaran sobre los candidatos al cargo de fiscal general había buena participación ciudadana.

El plazo oficial de recepción de opiniones, sugerencias y preguntas para los aspirantes se inició el 19 de noviembre pasado y concluyó ayer miércoles a la medianoche.

Los participantes, según detalló el diputado priista Borjas Romero, manifestaron en el Parlamento Abierto virtual su interés en conocer el perfil de los candidatos (Juan Manuel León León, Patricia del Socorro Gamboa Wong y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar).

Entre las preguntas están si los candidatos tienen formación en criminalística y derecho penal, si tienen especialización en alguna rama del derecho y cuáles son sus experiencias ante el Ministerio Público.

Asimismo, la visión que tienen sobre la institución que aspiran dirigir y su opinión de si la Policía Estatal de Investigación (PEI) debe depender de la Fiscalía General o de la Secretaría de Seguridad Pública, corporación que actualmente la coordina.

También mostraron interés en el plan de trabajo que tienen para la Fiscalía y cuáles son las medidas que tomarían para que haya mayor accesibilidad de los afectados por algún hecho delictivo a las agencias del Ministerio Público, tomando en cuenta que Yucatán es uno de los cinco estados del país con menor número de agencias ministeriales en relación con su población.

Borjas Romero consideró que la participación aumentaría antes del cierre del Parlamento Abierto, a la medianoche de ayer, y todos los comentarios, opiniones y preguntas las entregará hoy jueves a los tres aspirantes para que estén enterados y respondan puntualmente.

Previamente, explicó el diputado, los integrantes de la comisión de Justicia analizarán las preguntas para que no sean repetitivas.

“El Parlamento Abierto se abrió en el micrositio de la página web del Congreso del Estado, fue una participación virtual y este ejercicio ciudadano nos permitirá a todos los diputados valorar y tomar una mejor decisión sobre este procedimiento de selección del fiscal”, señaló el presidente de la comisión.

“Habíamos acordado que las comparecencias sean este jueves 26, pero como fuimos convocados por la mesa directiva para la sesión del pleno el mismo día y hora, la comisión de Justicia decidió correr la fecha al lunes 30 con los mismos horarios de la comparecencia”.

Se le preguntó si está firme la sesión plenaria del 2 de diciembre próximo para elegir al nuevo fiscal general de Yucatán, pero el diputado precisó que la fecha de las sesiones plenarias depende de la mesa directiva estrictamente.

El priista explicó que cuando la comisión dictamine el lunes, ese mismo día pasarán el resultado del dictamen a la mesa directiva del Congreso para la siguiente sesión.

Si la mesa directiva, que preside la diputada priista Janice Escobedo Salazar, lo considera, deberá incluir este tema en el orden del día de la sesión del 2 de diciembre. Pero la decisión de programar en la sesión plenaria este punto de la designación del nuevo fiscal es exclusivamente de la mesa directiva.

Si se incluye en la próxima sesión del miércoles 2 de diciembre, los 25 diputados votarán y se nombrará a aquel o aquella que tenga el respaldo de las dos terceras partes de la votación; es decir, quien obtenga 17 votos a su favor. Si ninguno de los integrantes de la terna alcanza ese porcentaje, el Congreso devolverá al Ejecutivo estatal su propuesta y le pedirá que envíe a otros tres aspirantes.

Si en un segundo procedimiento y sesión plenaria tampoco se elige al fiscal general, el Poder Ejecutivo lo designará en forma directa. Según el diputado Borjas Romero, esto nunca ha ocurrido en Yucatán y espera que no sea otro casi atípico de este 2020.

Hoy jueves está programada una sesión del pleno del Congreso, a las 11 horas, principalmente para tratar el asunto de los paquetes fiscales de los 106 municipios y del gobierno del Estado.

El diputado Borjas Romero informó que a la hora de la entrevista, al mediodía, no tenía el orden del día definitivo de la sesión porque la notificación oficial tiene como plazo hasta las 10 de la noche.— Joaquín Chan Caamal

Candidatos a fiscal

Las comparecencias de los tres aspirantes se llevarán al cabo el lunes 30, de 11 a 14 horas.

Disponible en línea

Se transmitirán en el canal oficial del Congreso y posiblemente en Facebook Live. Ya se aprobó que se transmita por Facebook, pero falta la confirmación del área de tecnologías para conocer si hay las condiciones para ello.

Requisitos

La Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública dictaminará que los tres candidatos al cargo cumplen los requisitos que establece la Constitución yucateca: que sean mayores de 35 años, tengan como mínimo 10 años de experiencia en el ejercicio de su profesión en la carrera de derecho, y que gocen de buena fama pública y reputación.

Football news:

Real Madrid coach Bettoni about 4-1 with Alaves: A well-deserved win. Zidane is very happy with the game
Benzema is about 4:1 with alavesa: a Good game is important for confidence. After a tough week, Real Madrid are on the right track
Cheltenham scored against Man City after an out - in the best tradition of Rory Delap. Throw the ball to 30 meters helped the towel
Benzema has scored 15+ goals in 10 of his 12 seasons at Real Madrid
Ibrahimovic-Zapate: I've scored more goals than you've played in your career
Pep Guardiola: Foden should be a Photon, not de Bruyne. There is only one de Bruyne
Bruno on Liverpool's form: Big clubs and players can prove themselves at any time