Mexico

Senado rechaza vigilancia tecnológica del fisco federal

Aunque el Senado de la República avaló, en lo general, la Ley de Ingresos de la Federación 2021 y la Miscelánea Fiscal del próximo año, eliminó la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) que facultaba al Servicio de Administración Tributaria el uso de tecnologías para grabar, con foto y video, las visitas de auditores a los domicilios fiscales del contribuyente. 

“Las autoridades fiscales podrán utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirvan como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal”, rezaba parte del Artículo 45 a la CFF que ayer fue desechado por los legisladores. 

En otros ajustes, el pleno de la Cámara alta realizó seis modificaciones a la Miscelánea Fiscal, destacando la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pagar por conductores de plataformas digitales de taxis ejecutivos y de reparto de comida (como Uber o Sin Delantal), así como de aplicaciones de renta de casas o departamentos (como Airbnb). 

La tasa única que se retendrá a los conductores de plataformas bajará de 2.8% a 2.1%, mientras que quienes renten vivienda reducirán su pago al fisco de 5% a 4 por ciento. Por otra parte, quienes vendan bienes o presten servicios a través de empresas como Mercado Libre, pagarán una tasa de 1%, en vez del 2.4% que pagaban hasta hoy. 

Respecto a la Ley de Ingresos de la Federación 2021, el pleno del Senado le da luz verde con 58 votos a favor, 34 en contra y cero abstenciones. Destacó la aprobación de añadir 33 mil millones de pesos (MDP) para el Fondo de Salud para el Bienestar, los cuales habían sido descartados en la Cámara de Diputados.

Tras la aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal en el Senado, ambos proyectos pasan de nuevo a los diputados para su revisión y aval definitivo. 

Football news:

Liverpool and London clubs will be able to let spectators into the stadiums next week, Manchester United and Manchester City-not yet
Henderson about the incident with Suarez and evra I'm Not sure that Liverpool did the right thing. We didn't think about Patrice at all
Shilton on the Hand of God: the Unpleasant aftertaste is over. Maradona - one of the best in history
Inter will fine Vidal for sending off against Real Madrid. The player received two yellow cards in 7 seconds
Conor: Rest in peace, Diego
Some love Ronaldo, some love Messi, but they can't even dream of the adoration that Maradona received. Ardiles about Diego
Argentina is drowning in tears. Maradona's coffin displayed in the presidential Palace