Mexico

Sheinbaum respalda que se investigue a expresidentes

Foto: cortesía La mandataria capitalina está a favor de la consulta promovida por AMLO

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldó la realización de la consulta para llevar a juicio a los expresidentes de México, la cual se realizará el 1 de agosto y es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me parece muy bien la consulta. Frente a esta idea que algunos han promovido de que no hay democracia en el país, pues es el ejercicio más democrático en la historia de México (…) es fundamental que la ciudadanía participe; sea en uno u otro sentido, pero que haya una participación ciudadana en este ejercicio único en nuestro país y que va a sentar las bases de una manera fundamental”, comentó.

Ante la interrogante sobre si la actual administración participará en la logística de la consulta, la mandataria comentó que se consultará a los organismos electorales para conocer si existe la posibilidad. Por lo pronto, llamó a la ciudadanía a participar el próximo 1 de agosto.

“Vamos a preguntar si es necesaria ante las instituciones electorales y qué tanto puede participar el gobierno en la difusión de la consulta (…) pues toda persona tiene la posibilidad de promover esta consulta y, desde mi perspectiva, sí es fundamental la participación ciudadana que, sea en uno u otro sentido, pero que haya una participación ciudadana en este ejercicio de democracia participativa único en nuestro país y que va a sentar las bases de una manera fundamental, no solamente en términos de este referéndum, de esta consulta popular”, expuso.

Respecto a los resultados esperados en las urnas, la jefa de Gobierno comentó que esperan una amplia participación ciudadana como respuesta positiva a la consulta, pues cada ciudadano tiene su opinión respecto a los actores políticos pasados, hecho que lo convierte en un ejercicio democrático.

“Tiene que participar un porcentaje importante de la población para que sea vinculatoria y por eso es importante la participación. Cada uno tiene su opinión (…) no ha habido otro sexenio con mayor ejercicio democrático que el que ha habido hasta ahora y, particularmente, con esta consulta popular que se va a hacer el 1 de agosto”, dijo.

FF

Football news:

Juventus will sign Santos forward Caio Jorge. Salary-1.5 million euros plus bonuses
Allegri on Juve: Ronaldo is full of enthusiasm. Dybala has a muscle problem. Kulusevski should be added
Nedved about Locatelli: Juve considers its offer fair and good
Koeman on 3-0 with Stuttgart: A great game of Barca against a strong team. We are on the right track
Mkhitaryan wants to compete with Roma for the scudetto: There will be nothing left without trophies at the end of his career
Pavel Nedved: Ronaldo is a guarantee of goals, an exceptionally valuable player. Juve is betting on him
Zozulya moved to Fuenlabrada from Segunda. His transfer to Alcorcon was disrupted because of fans who called him a fascist