Mexico

Si no hay diálogo, estamos listos para la lucha: Diego Sinhue se lanza contra gobierno federal

Por los recortes federales, extinción de fideicomisos y la negativa al diálogo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se pronunció contra el gobierno federal e incluso amagó con abandonar el pacto federal. De forma simultánea, los otros nueve gobernadores integrantes de la Alianza Federalista hicieron lo mismo.

Rodríguez Vallejo enlistó siete ocasiones, en las que dijo, se ha castigado a Guanajuato desde el gobierno federal. Señaló que se trató del “desabasto de gasolina, amenaza de la desaparición de los poderes del estado, nos quisieron quitar nuestro sistema de salud, nos negaron apoyos para obras, nos negaron apoyos ante la pandemia del COVID 19,  la desaparición de los fideicomisos y la negativa al diálogo”.

“Hoy queremos decirle (presidente) que extendemos nuestra mano, y que si no hay diálogo, estamos listos para dar la lucha legal y política”, manifestó Diego Sinhue.

En un discurso de más de 20 minutos y al que precedieron los titulares del poder legislativo y judicial, así como alcaldes y representantes del sector empresarial y científico; el mandatario también aseguró que durante los primeros dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, en comparación al mismo periodo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Guanajuato ha recibido 22 mil 338 millones de pesos menos en convenios.

“Tuvimos una reducción del 60%, ya que pasamos de recibir 37 mil 237 millones de pesos en los 2 primeros años del sexenio anterior, a 14 mil 899 millones de pesos en los 2 primeros años de esta Administración Federal”, señaló el gobernador.

El gobernador panista también precisó que con la extinción de los 109 fideicomisos, Guanajuato dejará de recibir 286 millones de pesos, 92 millones de pesos en apoyos al CIO, CIATEC Y CIMAT; además de otros 194 millones del Fondo Mixto CONACYT-GUANAJUATO.

El gobernador fue respaldado por los alcaldes del PAN, en su representación el edil de León, Héctor López Santillana, quien se sumó a las denuncias del poco apoyo federal y la baja en participaciones.

“De 2016 a la fecha, los convenios que realizamos con el gobierno federal se han disminuido en un 90%, en el 2020 el único convenio que nos quedó fue el Fortaseg”, declaró.

En el evento que tuvo como escenario el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y al que asistieron más de 100 personas entre políticos, empresarios y representantes de vario sectores; también participaron José Arturo Sánchez Castellano como consejo ciudadano en seguridad, Luis González García presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Héctor Tinajero, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ignacio Duarte presidente del Consejo Agropecuario y Mauricio Flores, investigador del CIO.

De forma simultánea también dieron su posicionamiento los gobernadores de Jalisco, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, integrantes de la Alianza Federalista.

Football news:

Real Madrid conceded 9 goals in 5 rounds of the Champions League group stage for The first time
Flick about 1:1 with Atletico: after Muller and Gnabry came on as substitutes, Bayern added to the movement
Muller scored his 47th goal in the Champions League and moved into 10th place ahead of Inzaghi. Zlatan and Shevchenko have 48 goals each
Liverpool and Porto broke into the Champions League play-offs - there are already 8 teams. Which ones? And who is about to be added to them?
Now Liverpool are also without Alisson. The group was won by his 22-year-old substitute with 0 minutes in the Premier League and the Champions League
Diego Simeone: In three games where there were draws, we deserved more
Conte on victory over Gladbach: We beat the group leader and are still alive