Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Soldados israelíes matan a tiros a un palestino en Cisjordania

JERUSALÉN (AP) — Soldados israelíes mataron a tiros a un palestino en Cisjordania el viernes por la noche, dijeron funcionarios de salud palestinos, el deceso más reciente en el territorio ocupado por Israel.

El ejército israelí dijo que los soldados dispararon contra dos palestinos que arrojaron cócteles Molotov contra un puesto del ejército cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah, sede de la Autoridad Palestina.

El Ministerio de Salud palestino dijo que los soldados mataron a Muhammad Rumaneh, del empobrecido campo de refugiados de Amari, en Ramala. No mencionó su edad y dijo que las autoridades israelíes estaban reteniendo su cuerpo.

Los funcionarios israelíes han sugerido en el pasado que retener los cuerpos de los palestinos asesinados en incidentes de seguridad puede disuadir los ataques y evitar la exaltación de los agresores en los funerales que a menudo atraen a gigantescas multitudes de manifestantes.

En lugar de un funeral, los residentes de Ramala convocaron una huelga general el sábado para rendir homenaje a Rumaneh. Grupos de estudiantes de la destacada Universidad Birzeit, cerca de Ramala, suspendieron las clases dominicales.

El incidente fue el más reciente de una espiral de violencia que se ha apoderado del territorio ocupado durante más de un año y medio. El ejército israelí ha organizado incursiones casi todas las noches en ciudades palestinas, lo que a menudo ha provocado enfrentamientos mortales con los residentes. La militancia ha aumentado entre los jóvenes palestinos que han perdido la esperanza en su liderazgo y en la perspectiva de una solución política al conflicto.

Casi 200 palestinos han muerto por fuego israelí en lo que va de año en Cisjordania, según un recuento de The Associated Press, la cifra de decesos más alta en años. Israel dice que la mayoría de los fallecidos eran milicianos, pero también han muerto jóvenes que lanzaban piedras que protestaban contra las incursiones, así como transeúntes inocentes.

Los ataques palestinos contra israelíes han matado a más de 30 personas desde principios de 2023.

Israel capturó Cisjordania, junto con Jerusalén oriental y la Franja de Gaza, en la guerra de Medio Oriente de 1967.