Mexico

Superarse VIII. Serenidad

El signo más cierto de la sabiduría

es la serenidad constante.

Michel de Montaigne

Serenidad significa, según la RAE, cualidad de sereno, y sereno, a su vez y según la misma fuente, significa, claro, apacible, sosegado y sin turbación física o moral. En lo que respecta a una persona clara, es aquella sincera y directa en sus manifestaciones; apacible es quien tiene buen temple, es tranquilo y agradable; sosegado es aquel quieto y pacífico naturalmente o por su genio, y sin perturbación significa que no pierde el juicio… la cordura, la razón.

La serenidad es necesaria siempre, sobre todo en esos momentos en los que la vida apremia, cuando las circunstancias resultan ambiguas o confusas, cuando todo es incertidumbre y cuando nada parece estar bien definido, en ese breve espacio pronosticador del caos, es ahí donde la serenidad tiene que prevalecer.

Superarse implica vivir en espacios de desconocimiento, porque quien decide superarse elige salir de sus zonas de confort y aventurarse. No importa cuánto se haya planeado, lo nuevo siempre nos enfrentará a lo desconocido y lo desconocido implica un riesgo y ese riesgo… valentía… y esa valentía… serenidad.

La serenidad es un estado físico y mental que nos permite adoptar una actitud adecuada y procuradora ante lo que nos sucede. Es importante que sepamos identificar tres factores para poder desarrollar este estado que nos beneficia de forma absoluta en la toma de decisiones en momentos que pudiesen resultar difíciles o complejos.

El primer factor es poder identificar la sensación de calma, esto incluye respiración, claridad mental, objetividad, enfoque y también la capacidad de sentirnos en control de nuestra mente para tomar decisiones y asumir sus consecuencias. El segundo factor es conocer nuestros límites, hasta dónde somos capaces de mantenernos serenos y ante qué circunstancias perder la calma. Debemos aprender a anticiparnos ante las circunstancias o las situaciones que pueden afectar nuestra capacidad de perder la serenidad. Y, por último, el tercer factor, saber que el control de las emociones y la serenidad se retroalimentan; a mayor control de las emociones mayor serenidad y viceversa.

Por eso hoy le invito a entrenar la serenidad, aprovechando los momentos dónde podemos identificarla, sentirla y analizarla; pudiendo reconocer con qué herramientas contamos para mantener la serenidad siempre que sea necesario.

Créame, no es tarea fácil, sentir es el elemento que nos hace humanos y es bueno, el problema es cuando ese sentimiento acarrea emociones que no nos permiten observar claramente la realidad y tomar las decisiones que mejor convienen a nuestra vida. Por eso mejor siempre que sienta que pierde la serenidad, no tome decisiones importantes, de ser posible no manifieste más ni menos que esa necesidad de ausentarse por un tiempo, hasta recobrar el equilibrio físico mental y emocional que necesita para elegir y tomar decisiones en su vida. Respire hondo, tome un paseo, centre su atención en esa contención que necesita y haga de lado todo lo demás, porque le aseguro que no tomará buenas decisiones si no se encuentra en un estado óptimo, así que recuerde siempre resolverse a usted mismo antes que a la circunstancia.

Le aseguro que no siempre es bueno ni necesario hacer algo, a veces es mucho mejor no hacer nada hasta estar seguros y calmos. Créame, su vida merece respeto y merece ese tiempo para que usted decida sobre ella de la mejor forma posible, por eso mejor entrene su serenidad para que pueda alcanzarla en el menor tiempo ante cualquier circunstancia que lo requiera. Como siempre, usted elige.

¡Felices serenidades, felices superaciones!

Football news:

Manchester United midfielder Pereira is Interesting for Fenerbahce. The Turkish club is not ready to pay 25 million euros for him
Pulisic on the new season: Chelsea saw that they can fight with the top teams. Everything is possible
Real Madrid can sell Edegor for 50 million euros if Martin insists on leaving
Sebastian Driussi: I am glad to continue my career in MLS. It is an honor to play for Austin
Tottenham is ready to pay 40-45 million euros for Romero. Barcelona did not make any offers to Atalanta
Giorgio Chiellini: There will be no symbol of the Italian champions on the Juve shirt-this motivates
White is undergoing a medical before moving to Arsenal. They will pay 50 million pounds for him