Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Torreón, sin noticias y ni un solo peso para Agua Saludable

Aunque el Municipio tiene autorizados 350 millones de pesos del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL), la víspera del último trimestre del año la Comisión Nacional del Agua no ha liberado un solo peso, mientras que con recursos propios se atienden algunas obras prioritarias para empezar a recibir el agua potabilizada.

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) asegura que esto no será impedimento para que al sector norte de Torreón comience a llegar el agua del programa federal a finales de 2023, según lo que ha anunciado el Gobierno federal.

El alcalde Román Alberto Cepeda González dijo ayer que sigue sin tener noticias del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL), por lo que independiente de ello, el Municipio mantiene la estrategia de atención al tema del abastecimiento de agua a la población, con sus propias acciones y recursos.

Aseguró que dicha estrategia comienza a dar resultados, pues se han perforado cerca de 17 pozos y se alcanzarán los 30 al cierre de la gestión, en 2024; además, se sigue atendiendo la rehabilitación de los pozos, obras de interconexión para una mejor distribución del agua, entre otras necesidades.

Consideró que es un número importante de pozos para proveer de agua a los habitantes de Torreón y llevar el recurso a donde se necesite, y destacó que seguirán a la espera de que se concrete el programa federal.

"Hay rutas a corto, mediano y largo plazo por el nivel de inversión que representan, se han tenido resultados y se están concretando otras acciones para no tener problemas" en el tema del suministro de agua a la población.

Por su parte, el encargado del despacho del Simas Torreón, Eduardo Terrazas Ramos, indicó que el organismo operador no ha recibido un solo peso de los 350 millones que tiene autorizados por la propia Conagua, según los proyectos que se presentaron para mejoramiento y eficiencia en la distribución y conducción del agua potable.

Tampoco se ha entregado la parte correspondiente al Gobierno federal en las obras ejecutadas mediante el Programa de Devolución de Derechos (Prodder) 2023, cuyo esquema de participación es a partes iguales.

En ese caso, el Simas Torreón ha invertido cerca de 60 millones de pesos, de los cuales unos 14 millones corresponden a obras de sustitución de líneas de agua potable en colonias del sector norte y algunas interconexiones, mientras que el resto son de obras de agua y drenaje en general.