Mexico
An article was changed on the original website

Tribunal ordena crear Comisión de la Verdad para caso Ayotzinapa

Marcha a 43 meses de la desaparición de los estudiantes en CDMX.

Marcha a 43 meses de la desaparición de los estudiantes en CDMX.

Foto propiedad de: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

El Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas, ordenó crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Se determinó crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala) ante las graves violaciones a los derechos humanos, tortura, desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales.  

Debido también a que se ordenó investigar la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, y porque México no se cuenta con una Fiscalía independiente razones que dieron lugar a la decisión. 

Los magistrados Mauricio Fernández de la Mora, Juan Antonio Trejo Espinoza y Héctor Gálvez, determinaron por unanimidad de votos, al resolver los amparos en revisión relacionados con el “Caso Ayotzinapa”, concedieron la protección de la justicia federal.

Para efecto de reponer el procedimiento y requerir al Ministerio Público de la Federación que presente dictámenes elaborados por peritos independientes que cumplan con lo previsto en el Protocolo de Estambul.

En caso de no presentarlos con las exigencias del Protocolo, se determinó que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura.

La citada comisión estará integrada por los representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público de la Federación, siendo los dos primeros quienes decidirán qué líneas de investigación seguirán y las pruebas a desahogar.

También podrán validar la incorporación de más organizaciones tanto nacionales como internacionales de derechos humanos a la comisión. 

Con relación a la investigación del “Caso Ayotzinapa”, se estableció que no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial por parte de la Procuraduría General de la República, como lo exige la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como los Protocolos adoptados por la Organización de las Naciones Unidas, informa el comunicado.

Football news:

Lampard after 0:3 with Sheffield: Chelsea must fight for the top 4. I've learned a lot
Simone Inzaghi: Scudetto for Lazio-a place in the Champions League. Talk of winning Serie A was exaggerated
Player the Premier League has admitted that he is gay anonymously. The letter was sent to the newspaper by the Foundation named after a football player who committed suicide after coming out
Messi has given 20 assists in La Liga. This is the best result of the tournament in 11 years
Chelsea lost by at least 3 goals in the Premier League for the first time in 11 months
Messi scored 20+20 points for the season in the League and repeated the achievement of Henri. In the XXI century, only they did it
Legia won the Polish championship for the 4th time in five years. It repeated the League record for titles (14)