Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Turbonada en Progreso: estos fueron los efectos del clima

PROGRESO.- Una turbonada con vientos de 60 a 70 kilómetros por hora en alta mar y torrencial aguacero obligó a los pulperos ribereños a suspender la pesca y retornar apuradamente al puerto; además se registraron calles inundadas en la ciudad y la playa del malecón, al igual que pocos paseantes.

El sábado fue considerado un mal día por los pescadores, meseros y demás prestadores de servicios. Los ribereños no obtuvieron ganancias. La mayoría retornó con capturas de 3 a cinco kilos, con lo que no les alcanzó ni para el costo del combustible que emplearon, mientras que el sector turístico abrigaba esperanzas de que la situación mejorara este domingo.

Turbonada en Progreso, Yucatán

Fue un segundo día de lluvias, pues el viernes por la tarde llovió, pero no afectó la pesca. A los pulperos les fue regular, comentaron los mismos ribereños que este sábado al azotar la turbonada poco antes de las dos de la tarde suspendieron la pesca y enfilaron a la costa.

De hecho, los pescadores a las 13 horas, al ver los negros nubarrones, recogieron hilos y alijos y enfilaron a la costa. La mayoría estaba a una distancia de un kilómetro del litoral, lo que les pemitió arribar sin problema alguno.

“Nos agarró la turbonada llegando a la playa. La mayoría capeó el mal tiempo. Lo peligroso de estar en alta mar es el aguacero. No hay visibilidad, la travesía se complica por los vientos y marejadas. Es riesgoso, pero gracias a Dios retornamos sanos y salvos”, expresó el ribereño Leopoldo Salas.

Clima en playas de Yucatán

Mientras aseguraba su lancha en la playa y en medio de la fuerte lluvia, el ribereño comentó que la turbonada azotó con vientos de 60 a 70 kilómetros por hora. Cuando eso ocurrió, la mayoría de los ribereños ya estaban llegando a la costa.

En opinión del pescador Eduardo Alférez, lo más seguro es que este domingo ya mejore el tiempo, pero no van a salir a pescar, se quedarán con la familia y será hasta el lunes que reanuden la pesca de pulpo, que ya está mejorando. Esperan que en octubre aumenten los volúmenes y también el precio.

La turbonada vespertina, acompañada de fuerte aguacero, afectó la actividad turística. Los pocos paseantes que se encontraban en la playa del malecón se retiraron apurados, pues les dio miedo ya que azotaban descargas eléctricas.

Sábado en el malecón de Progreso

Los meseros, en previsión de que volaran por los vientos, retiraron mesas, sillas y sombrillas. La mayoría dio por terminada la jornada sabatina, pues luego de casi tres horas de fuerte lluvia que comenzó después del medio día, aún seguía lloviznando.

Las calles de la ciudad, en especial las de la entrada y salida, así como zona sur del puerto, quedaron inundadas por el torrencial aguacero, el segundo consecutivo, pues el viernes por la noche llovió fuerte desde las 19:30 hasta las 22 horas, lo que ocasionó prolongado apagón de unas tres horas en varias partes de la ciudad.-GABINO TZEC VALLE.

Te puede interesar: Clima en Yucatán. Prevén sábado con tormentas en la Península