Mexico

Turquía.- La UE denuncia la condena a prisión de cuatro activistas de Derechos Humanos en Turquía

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La UE ha denunciado la condena a penas de cárcel impuesta a cuatro activistas de Derechos Humanos en Turquía en el conocido como caso Büyükada. Los activistas, incluidos dos exdirectores de Amnistía Internacional Turquía, han sido condenados por delitos de "terrorismo".

Taner Kiliç, expresidente de honor de Amnistía Internacional Turquía ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión por pertenencia al grupo FETÖ. Otros tres imputados han sido condenados a dos años y un mes de cárcel, mientras que los otros siete acusados han sido absueltos.

Bruselas recuerda que los condenados "eran interlocutores de la UE y de muchos de sus Estados miembro desde hace mucho tiempo". "La decisión del tribunal es profundamente lamentable", ha señalado la UE en un comunicado que advierte que "profundiza las graves preocupaciones de la UE con respecto a los retrocesos de Turquía en áreas fundamentales".

"Como país candidato y miembro veterano del Consejo de Europa, Turquía debería seguir las recomendaciones del Consejo de Europa y las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha añadido Bruselas.

Así, "Turquía necesita demostrar urgentemente avances concretos en Estado de derecho y libertades fundamentales, piedras de toque de las relaciones UE-Turuqía". "La libertad de expresión y de reunión son pilares fundamentales de una sociedad democrática", ha remachado Bruselas.

Los cuatro activistas han sido condenados este viernes, tres años después de su detención en un hotel de la turística isla de Büyükada, cerca de Estambul.

Amnistía Turquía denuncia que 11 personas llevan casi tres años enfrentadas a cargos falsos en Turquía por defender los Derechos Humanos. Diez de estas once 11 personas participaban en un taller de Derechos Humanos.

La Fiscalía les acusa de tener vínculos con el Grupo Terrorista Gülenista (FETÖ), en referencia al antiguo aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan Fetulá Gülen, exiliado en Estados Unidos.

Football news:

Matteus on Levandovsky: This is not just the best player in the world. His character and will are unique
Messi trained with a bandage on his left leg. This is a precautionary measure, he will play against Bayern
Karl-Heinz Rummenigge: Neuer is world-class, and Ter Stegen is on the way to it
Chelsea are stepping up negotiations for Havertz after Bayer's relegation from the Europa League, Cech is involved in them
Messi bought a penthouse in Milan. It was reported that Inter is Interested in the player
Real advance refund the Youngster of rental Sociedade. Zidane is impressed with his performance
Barys 20 days before the start of the KHL: they do not know where to play, Legionnaires are cut off from the team