Mexico

Un canto borgiano

11 de Julio de 2020

Todos guardamos alguna característica borgiana en nuestra vida cotidiana, incluso aquellos que aún no han leído algún cuento o poema de Jorge Luis Borges (1899-1986), el autor que modificó el canon de la literatura universal e hizo de Latinoamérica un espacio distinto y distante de lo exótico.

Baste mencionar la fascinación que aún provocan los espejos o el conflicto que se desprende del concepto de inmortalidad, la duda o la obsesión sobre los laberintos mitológicos con minotauros en su interior, el gusto por el ajedrez, las historias policiacas y el acto de posar la mano sobre el pelaje de un gato, fantaseando con la caricia a un tigre.

Todo eso es bastante borgiano. Y aunque no faltarán quienes reprendan la idea y afirmen que ninguna literatura está fuera de lectores y no lectores, el hilo borgiano es uno de los más sólidos y enigmáticos, porque en su prosa y en su poesía habita el canto de la sirena que nos lleva a un viaje sin retorno.

Esta idea viene a cuento para hablar sobre Medio siglo con Borges, de Mario Vargas Llosa (Alfaguara, 2020), un interesante volumen donde el Premio Nobel de Literatura de 2010 compila artículos, conferencias y una entrevista de 1981 con el autor de Ficciones y El Aleph, recordado a casi 34 años de su muerte.

El libro no es para expertos. Es para jóvenes lectores que conocen poco o casi nada sobre el autor argentino, una aproximación o un pretexto para volver al remolino de su obra, a esos cuentos que Vargas Llosa define como “joyas artísticas” u “obras maestras del género” como en Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, Las ruinas circulares, Los teólogos y El Aleph, o a los incansables giros que no pierden eficacia en Borges y yo o Ajedrez, donde cierra con la contundencia de un coleccionista de enigmas mientras observa una partida de ajedrez y asegura que “Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. / ¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza / de polvo y tiempo y sueño y agonías?”

De Medio siglo con Borges me quedo con algunas preguntas formuladas por Vargas Llosa. Por ejemplo, por qué los académicos suecos no lo consideraban –nunca lo hicieron– para el Nobel. “Porque esos caballeros comparten conmigo el juicio que tengo sobre mi obra”, respondió el argentino con elocuencia e ironía.

O su opinión sobre los políticos: “¿Cómo admirar a seres que se pasan la vida poniéndose de acuerdo, diciendo las cosas que dicen y (con perdón) retratándose?... Yo no sé si uno puede admirar a políticos, personas que se dedican a estar de acuerdo, a sobornar, a sonreír, a hacerse retratar y discúlpenme ustedes, a ser populares”.

Y me quedo con tres ideas formuladas por el peruano. Una: “Borges ha sido lo más importante que le ocurrió a la literatura en lengua española moderna y uno de los artistas contemporáneos más memorables”. Dos: “Para el escritor latinoamericano, Borges significó la ruptura de un cierto complejo de inferioridad que, de manera inconsciente, por supuesto, lo inhibía de abordar ciertos asuntos y lo encarcelaba dentro de un horizonte provinciano”. Y tres: “Borges perturbó la prosa literaria española de una manera tan profunda como lo hizo, antes, en la poesía, Rubén Darío”.

Borges llegó a mí a finales de los años noventa, diez años después de su muerte. Desde entonces lamenté que en clase fuera visto como “intelectual y enciclopédico”. Nada más falso. Es un autor sensible a nuestro tiempo que, en el sedimento de su obra, se apropia de las emociones de los mortales y en sus personajes nos reconocemos.

APUNTE EFÍMERO

Mientras el grupo editorial Penguin Random House anunció que suspende su participación en ferias nacionales e internacionales, editoriales independientes exploran la posibilidad de ir a la FIL Guadalajara en conjunto para rentar un estand. Es claro que la crisis en el sector apenas comienza.

Football news:

Raheem sterling: Looking for tickets to Lisbon. From the 10th to the 24th. Retweet if you can help
Pep Guardiola: Gabriel is the best player of matches with Real Madrid
Three heroes of Lyon in the match with Juve – among them the defender, whom the fans drove in the fall
Manchester City and Lyon will meet in the 1/4 final of the Champions League on August 15 at Jose Alvalade
Photo of Pep and Zizou – just a gift for Showsport users
Ronaldo was eliminated so early from the Champions League for the first time in 10 years, although he tried very hard – in the playoffs for Juve, only he scores
Rudi Garcia: to Pass Juventus is a feat. The most pleasant defeat in my career