Mexico

UNAM aprueba expulsión y despido para acosadores sexuales

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de México (UNAM), aprobó por unanimidad las modificaciones a su Estatuto General para que la violencia de género sea considerada “causa especialmente grave” de responsabilidad que amerite expulsión de alumnos y despido de personal.

También, se avaló hacer modificaciones para garantizar que exista paridad de género en la integración del Tribunal Universitario.

Se adicionó la fracción VII al Artículo 95 del Estatuto, referente a las causas especialmente graves de responsabilidad, para quedar como sigue:

VII.- La comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria.

La abogada general de la UNAM, Mónica González, presentó, en su "HeForShe", datos a tomar en cuenta: mil 195 quejas de violencia de género fueron realizadas en el periodo de 2016 a 2019.

Estos datos evidencian el interés de la institución, para disminuir o erradicar la violencia de género dentro de sus puertas.