Mexico

Usuarios de bancos son más vulnerables a ciberdelitos

Los ciberdelincuentes han optado por extraer información financiera directamente de los clientes, en lugar de atacar los sistemas de seguridad de los bancos, pues éstos han reforzado las medidas para prevenir los hackeos, aseguró Marcos Arturo Rosales, director de prevención de fraudes de Santander México.

En entrevista con 24 HORAS, el directivo aclaró que, si bien cada institución tiene sus propios filtros y estándares de seguridad, las personas pueden ser víctimas de un robo bancario mediante algún correo o información proporcionada erróneamente.

Así, comentó que entre los modus operandi destaca el acercarse a los usuarios para ofrecerles un producto bancario o promociones relacionadas con su cuenta. Por otro lado, suelen enviar ofertas mediante correos electrónicos o mensajes diciendo que hay algún problema con el manejo del perfil.

“Evidentemente los sitios bancarios siempre serán un poco más atacados, porque el delincuente está buscando recursos económicos, pero la banca en general ha establecido mecanismos de seguridad que le han permitido hacer frente a todos estos embates”, puntualizó.

De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México (Banxico), a junio de 2020, el Comité Especializado de Seguridad de la Información refirió que durante los meses de la actual contingencia sanitaria, el número de ciberataques a empresas, instituciones gubernamentales y personas a nivel mundial se ha incrementado hasta en 400%.

Según el documento, los atacantes están aprovechando que una gran cantidad de personas se encuentran trabajando desde sus hogares y que las empresas han otorgado mayor flexibilidad para que sus trabajadores puedan acceder a información laboral fuera de sus instalaciones.

De esta manera, los ataques identificados buscan vulnerar los canales de comunicación entre los empleados y la empresa, así como las aplicaciones que utilizan los empleados, mediante campañas para intentar robar claves y contraseñas.

A decir del director de prevención de fraudes de Santander México, si las personas perciben algún movimiento sospechoso en su cuenta debe ser reportado de inmediato al banco correspondiente.

LEG

Football news:

Dybala became the MVP of Serie A-2019/20, Immobile-the best forward
Real Madrid: Casillas will always be a Real Madrid player. The best goalkeeper in the history of Spain
In Spain, complete chaos: Espanyol refuses to fly out of La Liga, Depor and all the others - from Segunda
Ferran Torres passed a medical before transferring to Manchester City and signed a contract until 2025 (Fabrizio Romano)
Emmanuel Adebayor: Mourinho is the best coach in the history of football
Casillas announced his retirement
De Gea has found a double-the coach of Scottish Ross County. In his team, 19% of the players are called Ross – even all the goalkeepers