Mexico

Va Conagua contra pozos irregulares

El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, reconoció que, dentro de sus funciones, la dependencia federal a su cargo debe evitar la sobreexplotación del acuífero, mediante la clausura de los pozos irregulares.

El funcionario aseguró que a esta oficina han acudido distintos grupos que aseguran que hay más de mil pozos irregulares en la jurisdicción que corresponde al organismo de cuenca, sin embargo, indicó que al momento de pedirles la ubicación, son mínimas las denuncias que se han recibido.

"Otra cosa que debe hacer la Conagua, que está dentro de sus funciones, es evitar la sobreexplotación de aquellos pozos que están irregulares; no los conocemos, aquí han venido a decirnos, nos han traído una o dos direcciones y los hemos clausurado, hasta públicos", dijo.

Aseguró que el proyecto Agua Saludable para La Laguna cumplirá "con toda la norma ambiental" y contempla las medidas de mitigación, por lo que sería poco lo que se podría afectar con este sistema.

"Tenemos contemplado aplicar la normatividad ambiental al 100 por ciento", dijo.

Refirió que una parte complementaria del proyecto tiene que ver con las funciones de la Conagua, en cuanto a que se proporcione agua a todos los municipios, por lo que se buscarán alternativas para abastecer a las zonas rurales, pues sería muy costoso llevar el agua entubada a algunos ejidos de Madero o San Pedro. No obstante, consideró que se podrían colocar potabilizadoras locales en estos puntos u otras opciones.

Football news:

Manchester City showed a new away form
The Icelandic national team presented their home uniforms for the 2020/21 season
In 1999, Arsenal beat Sheffield in the Cup, but Wenger offered to replay the match – because Kanu violated fair play
Milan and Napoli are Interested in Godfrey. Norwich wants 30 million euros for the defender
Wenger named the Champions League favourites: Manchester City and PSG
Manchester United are preparing an official offer for Sancho. Borussia demands 120 million euros
Conte will meet Marotta today. The coach was critical of Inter's management