Mexico

“Veía maldad en sus ojos”

Más denuncias en Chelem contra un grupo extranjero

“Veía la maldad en los ojos de todo ese grupo, del cual no dudo que se beneficiaba de manera personal con las donaciones y querían utilizarme para exhibirme por algo que no hice...”

Esas palabras son de la comisaria municipal de Chelem, Bianey Bibiana Chim Pat, y aparecen en la carpeta de investigación UNATD-GD-1525/2020 que abrió la Fiscalía General del Estado por una denuncia de la funcionaria contra los estadounidenses Wade Yarchan y Cindy Morrisey, a quienes atribuye hechos posiblemente delictuosos.

Como publicamos ayer, Bianey Chim acusa a Wade Yarchan de encabezar una campaña de difamación y de amenazas en su contra, que se ha extendido a las redes sociales y le ha causado afectación en su vida familiar y en sus funciones como servidora pública.

No es la única denuncia formal contra el estadounidense. Según documentos a los que tuvimos acceso, una compatriota suya —Kelley Marie Conway— y el administrador de una cuenta de Facebook en Chelem —Salvador Enrique Lizarraga Perera— solicitaron al Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Estado, con sede en Progreso, que se ejerza acción penal contra Yarchan y otros tres norteamericanos.

Los denunciantes solicitan esa acción por la probable comisión de los delitos de amenazas e injurias cometidos en pandilla, previstos y sancionados por el Código Penal del Estado.

El juzgado dispuso la integración de la carpeta administrativa número 25/2020 y fijó el 14 de diciembre próximo para la celebración de una audiencia en la cual la autoridad constatará si se cumplen los requisitos para el ejercicio de la acción penal particular.

La denuncia de Bianey Chim fue recibida en la Fiscalía el 9 de este mes. En su memorial, la comisaria relata incidentes y enfrentamientos verbales con Yarchan y Cindy Morrisey a raíz de que éstos, según ratificó después en una entrevista, no pudieron manejar a su antojo una entrega de apoyos en Chelem después del paso de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Carta del denunciado

Abogados del acusado nos enviaron ayer mismo una carta en la que califican de falsos los hechos publicados, los cuales, según dicen, “no tienen otro fin que el de dañar la imagen y buena reputación” del señor Yarchan.

En la misiva, que firman los licenciados en Derecho Francisco Gutiérrez Cetina y Alfonso Barrera Romero, se recalca que el estadounidense es “un respetado miembro de la comunidad” y se anticipan acciones legales contra quienes “coadyuven para continuar dañando su reputación”, pero al mismo tiempo se acusa a Bianey Chim de incurrir en corrupción y malos manejos.

A la comisaria se le menciona dos veces como autoridad de Chuburná Puerto, aunque en realidad lo es de Chelem.

Los abogados firmantes nos solicitan que desistamos de “mantener en línea el citado artículo y de publicar artículos subsecuentes” que puedan “continuar manchando el buen nombre que hasta el día de hoy ha mantenido nuestro cliente”.

Sin respuesta

En la carta aparece un teléfono del despacho. Nuestros reporteros llamaron varias veces en el transcurso de la tarde para solicitar a los abogados una versión de su defendido, pero nadie respondió.

En su denuncia ante la Fiscalía y en la entrevista con este periódico, Bianey Chim relata que después del paso de “Cristóbal” emprendió el reparto de despensas a la población afectada, con apoyo de personas del puerto y de extranjeros residentes en Chelem.

En la tercera entrega se le acercó Wade Yarchan, quien dijo que le gustaría ayudar y que estaba recibiendo donaciones de otros norteamericanos que viven en Chelem y en Estados Unidos. Incluso, reveló que había abierto una cuenta bancaria para tal fin y adelantó que lo apoyarían Cindy Morrisey y Stephen Paterson.

A la comisaria municipal le llamó la atención que el extranjero se tomaba fotografías con los beneficiarios, que luego “subía” a las redes para justificar, según considera, el uso del dinero que recibía. Así lo hizo incluso con niños a los que obsequió frascos con líquido para hacer burbujas.

Más adelante, se indica en el documento oficial, Yarchan y la señora Morrisey contactaron a Bianey y a su esposo, Lemuel Abraham Matú, para decirles que querían comprar mangueras y cloro para abastecer los predios de los damnificados por las inundaciones en la zona de la ría.

La comisaria les dijo que no le parecía buena idea, ya que al eliminar agua de algunas casas se inundarían otras. Propuso a cambio conseguir fumigadoras portátiles para combatir la plaga de moscos e, incluso, ofreció gestionar el líquido y los vehículos con la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la denuncia, Yarchan dijo que tendría que valorar esa propuesta y consultarla con los patrocinadores de donativos, ya que le habían depositado dinero para esas mangueras y el cloro y había que invertirlo en ello.

Finalmente el extranjero compró esos insumos y se llevaron diez barriles de cloro a los patios del comisariado. Los señores Yarchan y Morrisey decidieron que ellos lo repartirían.

En cierta ocasión, Bianey estaba en el local municipal con su esposo cuando llegó Wade Yarchan y a gritos le dijo: “Creo que nuestra relación se ha roto, a ti te gustan los reflectores y las fotos, al igual que a Julián Zacarías (alcalde de Progreso)...”

Luego se presentó Charlene Bokclage, del grupo de Yarchan, quien le dijo a la representante del municipio: “Eres un monstruo, te dimos comida para que repartas y no lo hiciste, vendiste las despensas y ahora gozas del dinero para alimentar a tu familia”.

Lemuel Matú, esposo de Bianey, pidió que probaran sus dichos o de lo contrario interpondrían una denuncia, sobre todo contra Wade Yarchan por decir que dio mucho apoyo a la comisaría, incluso económico, lo cual no es verdad (Continuará).— ÁNGEL NOH ESTRADA

Conflicto Más detalles

La comisaria Bianey Chim dice que Wade Yarchan alentó una campaña para difamarla.

¿Como un escudo?

De acuerdo con la autoridad municipal, el extranjero adoptó la estrategia de acusarla de corrupta quizás para tratar de justificar el uso del dinero que recibió de varios donantes para apoyar a los damnificados de los fenómenos meteorológicos en Chelem.

Nada de efectivo

La comisaria asegura que el estadounidense únicamente le dio $3,000 en efectivo para ayuda de alimentos, por los cuales firmó un recibo, pero al ver el rumbo que tomaba la situación decidió devolver el recurso para evitar malos entendidos.

Otros denunciantes

Recientemente Kelley Conway, también norteamericana avecindada en Chelem, y Salvador Lizarraga, administrador de una página de Facebook, solicitaron acción penal contra Yarchan, Michael Akins, Jason (Roger) Parker y Kim Parker. Les atribuyen la probable comisión de dos delitos en pandilla.

Football news:

Wijnaldum on Liverpool: We have implementation issues and it's hard to explain
Real Madrid will play Getafe in La Liga on February 9. The match of the 1st round was postponed due to Madrid's relegation from the Spanish Cup
Monaco bought top scorer Brugge Diatt for 16 million euros
Crystal Palace have loaned Mainz top scorer Mateta for 1.5 years with the right to buy out for 15 million euros
I don't think Liverpool is in a crisis. Burnley coach after 1-0 at Anfield
Andujar Oliver about the penalty in favor of Atletico Madrid: Arbela missed Suarez. He fell himself
Loko returned Shchigolev to the post of head of the academy. He worked in the RFU