Mexico

Veterinarios chilenos vacunan a personas con dosis antiCovid para perros

SANTIAGO.— Una veterinaria chilena admitió públicamente el martes que vacunó a cuatro personas y a ella misma contra el coronavirus con un inmunizante para perros; sin embargo las autoridades estiman que los inoculados superarían los 70.

Un segundo veterinario dijo a las autoridades que sólo se vacunó a sí mismo.

El caso fue divulgado por el periódico El Mercurio de Antofagasta, y sucedió en Calama durante el segundo semestre de 2020, cuando Chile aún no recibía vacunas contra el coronavirus, que empezaron a llegar en diciembre.

Roxana Díaz, subsecretaria de Salud de Antofagasta, dijo a la prensa que supo del hecho luego de que personal de la clínica veterinaria propiedad de María Fernanda Muñoz denunció que no respetaba las normas sanitarias.

“Llegamos al local y al ver al personal sin mascarilla le consultamos y ellos dicen 'la veterinaria (Muñoz) nos vacunó contra el Covid-19, cuando todavía no teníamos la vacuna'. Estoy hablando del año pasado”, dijo Díaz al canal estatal 24 Horas.

Muñoz dijo al mismo canal “sí, me vacuné” y admitió que también inmunizó a su secretaria, al esposo y a los dos hijos del matrimonio.

“Si es tan mala la vacuna a mí no me hizo nada. ¿Por qué no viene el Seremi de Salud (la autoridad regional) y prueba si mi sangre tiene anticuerpos?”, preguntó desafiante la mujer, quien aseguró que “no proporcioné vacunas” a otras personas.

La secretaria de la veterinaria, que no se identificó, dijo que ni ella ni su familia “tuvimos ningún problema y eso que yo sufro de diabetes. Mi esposo en la empresa que trabaja, que había demasiado contacto, estuvo con esas personas y él no se contagió por la vacuna que le puso la doctora”.

Un testigo declaró en la investigación que la veterinaria "dijo que vacunó entre 70 a 75 personas; además le restaban 90 dosis más. Que (los) pacientes no presentaban síntomas y hasta me la ofreció”.

Otro caso

El segundo caso corresponde al veterinario Carlos Pardo, quien “dice haber hecho un estudio en seres humanos y lo publica en redes (sociales) para poder vender la vacuna canina e inocularla en humanos”, explicó la subsecretaria Díaz. El sujeto se vacunó a sí mismo y se indaga si también inoculó a otras personas.

Pardo recibió una multa de poco más de nueve millones de pesos (unos 9,200 dólares) y Muñoz con unos 10 millones de pesos (10,300 dólares). Ninguno de los dos ha pagado la multa y ambos enfrentan un sumario por infracción a la ley sanitaria.

De momento no existe un listado de quiénes serían los vacunados con el inmunizante llamado óctuple que protege a los perros contra ocho enfermedades.

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude