Mexico

Vigilarán comités protocolo escolar

Aunque está en análisis el regreso a clases en Coahuila, se conformarán comités de salud por parte de directivos y padres de familia de La Laguna para vigilar que las escuelas de nivel básico apliquen los protocolos sanitarios estrictos para recibir a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y evitar el contagio y propagación de COVID-19.

La coordinadora de Servicios Educativos en la región, Flor Estela Rentería Medina, comentó que se atenderán todas las recomendaciones que emita el Gobierno del estado en torno a la reanudación de las clases presenciales, pues hasta ahora no hay una fecha definitiva.

"Sin embargo, nosotros sabemos que tenemos que estar preparándonos con los comités de salud que se tienen que estar instalando en las escuelas, de hecho, antes del programa de educación en casa, unos días antes se dio esa indicación de que tendríamos que tener en la escuela un comité de salud conformado por los padres de familia, la directora o director de la escuela", puntualizó.

La funcionaria señaló que en caso de regresar a las escuelas, el protocolo será "muy estricto" cuidando los tres filtros sanitarios que deben establecerse tanto en los hogares como en los accesos principales de los planteles educativos y los salones de clase.

"También garantizar que haya acceso a agua, jabón o gel antibacterial y, sobre todo, el apoyo de los padres de familia para la higiene; una cosa es la sanitización de las escuelas que se está previendo días antes de que se considere una fecha definitiva para el regreso presencial y otra es la higiene, la limpieza, que deberá ser un hábito", expresó.

De acuerdo a la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada para Educación Básica presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y a las fechas de referencia en caso de que el semáforo epidemiológico esté en verde, el proceso de sanitización de las escuelas e inscripciones se realizará del 3 al 7 de agosto.

En este sentido, el Gobierno federal anunció que el próximo 10 de agosto será la fecha referencial para iniciar, formalmente, el ciclo escolar 2020-2021.

En Coahuila, recientemente el gobernador del estado, Miguel Riquelme, indicó que se analizará el regreso a las clases de acuerdo al número de contagios y a la ocupación que se dé en hospitales. Adelantó que ya se cuenta con protocolos para reabrir las aulas.

El mandatario indicó que se cuenta con múltiples opciones para el regreso a clases, de acuerdo a los distintos panoramas que se puedan enfrentar. Uno de ellos es de manera presencial escalonado para que no haya aglomeraciones.

Riquelme indicó que el regreso solo aplicaría para algunos niveles educativos.

"Uno de los protocolos es ocupar algunos días de distintos grupos y otros que ocupen distintos horarios".

La recomendación es que los niveles de educación superior puedan ser los primeros de su reactivación. Sin embargo, aclaró que esto se dará a conocer días previos al 10 de agosto, que es cuando vence el plazo establecido para la suspensión de clases.

Football news:

Ronaldo's entourage denied the option of moving to Barcelona. Cristiano is happy at Juventus
Matuidi moved to Inter Miami Beckham
Morata is one of Juve's candidates for the forward position
Karl-Heinz Rummenigge: Messi can only be stopped if you deprive him of the pleasure of the game
Napoli offered 15 million euros for the Region. Real Madrid wants 25 million^. Real Madrid Defender Sergio Regilon can continue his career in Serie A
Neymar played a great match (despite poor implementation). Tuchel created a convenient environment for him to destroy the pressure of Atalanta
Guillem Balage: Juventus wants to get rid of Ronaldo's salary. It was offered to everyone, including Barcelona