Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Xóchitl Gálvez anuncia a Carlos Manuel Urzúa Macías como nueva incorporación al Frente Amplio por México

La virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, anunció la incorporación a su equipo de Carlos Manuel Urzúa Macías, quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno del presiente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de su cuenta de la plataforma “X”, la aspirante presidencial anunció la incorporación de Carlos Urzúa a su equipo de trabajo con miras en las próximas elecciones presidenciales.

Xóchitl Gálvez le dio la bienvenida al exsecretario de Hacienda de AMLO y le expresó: “tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”.

¿Quién es Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO?

Originario de Aguascalientes, Carlos Manuel Urzúa Macías es un político y economista mexicano, de 68 años de edad, que se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de AMLO, del 13 de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019 cuando presentó su renuncia.

Entre su trayectoria académica destaca que es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y maestro en Matemáticas por el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. A su vez, cuenta con doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin.

Como parte de su breve paso por la política, Carlos Urzúa fungió como secretario de Finanzas del gobierno de AMLO en el Distrito Federal, de 2000 a 2003.

El 9 de julio de 2019, desató una gran polémica al presentar su renuncia al frente de la SCHP al argumentar discrepancias en materia económica con otros funcionarios del gobierno federal.

En su misiva, acusó que “en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento” y critó “la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Actualmente, Carlos Urzúa ha sido un duro crítico del gobierno de AMLO, al grado de convertirse en integrante del equipo de la virtual candidata presidencial de la oposición.

¿Cómo va Xóchitl Gálvez en las encuestas rumbo a las elecciones 2024?; MetricsMx

En relación a la preferencia electoral de Xóchitl Gálvez, cabe resaltar que la candidata del bloque opositor se mantiene más de 30 puntos por debajo de la morenista Claudia Sheinbaum, de acuerdo con la medición MetricsMX.

La ventaja de la exjefa de Gobierno de la CDMX es de 32.4 puntos respecto a la senadora Xóchitl Gálvez y 3.6% menos a la ventaja que se registraba hace un mes.

El porcentaje de la preferencia electoral de las candidatas es el siguiente:

  • Con el 56.4% de los votos, Claudia Sheinbaum
  • Con el 24% de los votos, Xóchitl Gálvez
  • Con el 4.2% de los votos, cualquier candidato de Movimiento Ciudadano