Nicaragua

Amonio cuaternario

En el mundo se están utilizando desinfectantes para protegernos contra el coronavirus humano y por ello se ha incrementado el uso de Amonio Cuaternario. Sin embargo, al comprar desinfectantes con base en amonio cuaternario debemos tener en cuenta que existen varias generaciones del mismo y hasta la fecha la más nueva es el de quinta generación la que es más eficaz en la eliminación de virus y bacterias.

Pero también existe en Nicaragua de uso generalizado el amonio cuaternario de primera generación, comúnmente llamado cloruro de benzalconio, al que por su uso de años las bacterias y virus son resistentes, además ya en la mayoría de los países su uso está prohibido por su efecto contaminante, dañino a la salud humana y la resistencia que los virus y bacterias tienen.

La pandemia mundial ha hecho escasear el amonio cuaternario de quinta generación, el de mayor uso y más indicado para eliminar el Covid-19. Se encuentra con más facilidad el cloruro de benzalconio o amonio cuaternario de primera generación, y por ello en países como el nuestro es el que utilizan. Por la falta de control y regulaciones del Ministerio de Salud han salido una cantidad de productos que no sabemos qué son, su concentración en PPM, el tipo de amonio cuaternario que utilizan o si realmente lo utilizan.

Hemos notado que de esa cantidad de productos el 99 por ciento no es de quinta generación, aunque digan que sí, siendo en realidad de primera generación o ninguno.

Es importante hacer notar que estos dos amonios cuaternarios a simple vista son difíciles de distinguir, pero tienen ciertas características que los diferencian levemente; por ejemplo el Cloruro de Benzalconio es más transparente, menos espeso y con un olor menos fuerte que el amonio cuaternario de quinta generación que es más amarillento, con olor más fuerte y más espeso, sin embargo, su principal diferencia está en su fórmula química y en el espectro más amplio de bacterias y virus que elimina.

Los problemas que ocasionan los vendedores inescrupulosos de un producto que no es el correcto, son intoxicación a las personas que lo usan, alergias, contaminación al medioambiente y sobre todo no está matando los virus y bacterias porque los mismos tienen resistencia a este producto.

Al comprar un desinfectante debemos de saber su origen, la empresa que los elabora, su registro sanitario, entre otras y no comprar productos de dudosa reputación.

El autor es ingeniero químico, master en Administración de Empresa de INCAE con más de 20 años de experiencia en la elaboración de productos desinfectantes con base en amonio cuaternario.

Football news:

Godin will terminate his contract with Inter and move to Cagliari (Fabrizio Romano)
Wolverhampton made red and green uniforms to make the 12 Portuguese players at the club feel good. New level of care 🔴 🟢
Jose Mourinho: I have too many players at Tottenham. I don't like it
FIFA allowed players to change the national team if they played one official match other than the world Cup
Tiago is still in Liverpool: he came for a new challenge, and Klopp won't even have to sell anyone
Tiago on moving to Liverpool: I Want to win as many trophies as possible. I will give my heart to the field
Ex-agent of Levandovsky sued the player's company and demands about 9 million euros