Nicaragua

Comisión de Asuntos Electorales dictaminará candidaturas a magistrados el 29 abril

La Asamblea Nacional, controlada por una mayoría absoluta del orteguismo, aprobó este lunes la convocatoria para el proceso de presentación de candidatos para ocupar las cargos de siete magistrados propietarios  y tres suplentes en el Consejo Supremo Electoral (CSE), que solo podrán ser presentadas por Daniel Ortega o diputados en ejercicio de sus funciones en el Poder Legislativo.

La aprobación de la resolución contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas en el parlamento, con 90 votos a favor y ningún voto en contra o abstención. El presidente del parlamento, el diputado Gustavo Porras, explicó que luego de la publicación de la resolución en la Gaceta, Diario Oficial,  inicia el conteo de 15 días para el proceso de recibir y analizar las propuestas de candidatos.

La Comisión Especial de Asuntos Electorales que estará a cargo de este proceso también fue ratificada este lunes 12 de abril por el parlamento. Esta Comisión está conformada por cinco diputados leales a la dictadura orteguista, una diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y un diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), organizaciones con un historial de colaboracionismo político con el Frente Sandinista.

Los parlamentarios orteguistas que conforman la comisión son María Auxiliadora Martínez (presidenta), Wálmaro Gutiérrez, Edwin Castro, Jenny Martínez e Irma Dávila. Por el PLC, fue designada la jefa de bancada de ese partido, Rosa Argentina Navarro, y por el PLI, el diputado Mario Asencio Florez.

Cierre de convocatoria de candidatos a magistrados del CSE

Porras dijo en su intervención durante la sesión que esperan que este martes 13 de abril  la resolución sea publicada en la Gaceta, Diario Oficial del Estado, para que la misma entre en vigencia y empieza el conteo de los 15 días. “Si se publica mañana (martes) en La Gaceta, entonces para el 28 abril se cerrará la convocatoria y luego el 29 de abril la Comisión Especial, después de analizar las propuestas de candidatos, estará dictaminando”, mencionó Porras.

Porras explicó que la Comisión estará a cargo de revisar si las propuestas que reciban cumplan con las “condiciones técnicas” que demanda la Ley Electoral.  La plataforma opositora Coalición Nacional expresó por medio de un comunicado, este viernes 9 de abril, que buscarán un acercamiento con las fuerzas políticas opositoras con presencia en la Asamblea Nacional para por medio de estos presentar candidaturas de personas idóneas e imparciales para la magistraturas. Por otro lado, la Alianza Ciudadana tiene previsto abordar este tema en una reunión de sus autoridades prevista para la mañana de este martes.

Una investigación de CONFIDENCIAL, publicada este lunes 5 de abril, reveló con detalles la situación que atraviesan los magistrados del Poder Electoral, todos estos con cargos vencidos, y cómo el Frente Sandinista baraja candidatos para ocupar algunos de estos puestos.

Fuentes del Frente Sandinista confiaron a CONFIDENCIAL que la renovación de los magistrados del Poder Electoral será extensa, abarcando a casi todos los magistrados actuales. La investigación detalló que entre los candidatos orteguistas para ocupar magistraturas están: el exvicecanciller Valdrack Jaentschke Whitaker; el exembajador ante la Unión Europea, Lautaro Sandino Montes; y el exsubdirector de la Policía, Francisco Bautista Lara.

La actual magistrada Mayra Salinas es candidata a la reelección en el  cargo e incluso podría asumir la presidencia del Poder Electoral, cargo que dejó vacante el magistrado Roberto Rivas Reyes, luego de que fuese forzado a renunciar a raíz de las sanciones en su contra por Estados Unidos en diciembre de 2017. Salinas, esposa de Manuel Rivas Vallecillo (“Ali”), miembro del círculo de hierro de Ortega, goza de plena confianza  de Ortega y Murillo, confiaron fuentes del FSLN.

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude