Los diputados de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional iniciaron el proceso de consulta de la iniciativa de reforma a la Ley de Patentes de Invención y Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos.

En este primer día de consulta se recibió a las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio que explicaron los objetivos y alcances de ambas iniciativas que fueron remitidas al Poder Legislativo por la Presidencia de la República.

Para nosotros se hace importante escuchar no solamente la opinión del administrador, sino también la opinión del usuario del servicio, porque recuerden que en este tema de propiedad intelectual tiene un rol protagónico los registros de propiedad intelectual”, explicó el diputado y presidente de la Comisión Económica Wálmaro Gutiérrez.

Ambas leyes fueron aprobadas hace 20 años y por tanto se requiere un proceso de actualización acorde a los nuevos tiempos.

Esta reforma tiene como objetivo la simplificación de trámites, la modernización de los procesos. Tratar de hacer más expedita la respuesta del administrador hacia los solicitantes del registro, por otro lado se está pretendiendo dejar claramente establecido cuáles son las funciones del registrador y cuáles son las funciones del registro, algo que en la legislación actual hay una confusión en relación a este tema”, indicó Gutiérrez.

También se hará una actualización de las tasas por cobro por los servicios del Registro de Propiedad Intelectual. En algunos países de la región centroamericana el cobro por estos servicios son en algunos casos entre 2 y 4 veces mayor a lo tasado en Nicaragua.

Esto tiene una justificación. La mayoría de los otros países regulan este tema de las tasas de cobros por servicio por decretos ejecutivos y estos son más ágiles en cuanto a su ajuste, pero en el caso nuestro las tasas están en ley y estas leyes se aprobaron hace 20 años, entonces obviamente 20 años después se hace necesario una revisión y actualización de las tasas de servicio”, sostuvo el legislador sandinista.

La comisión económica está citando para los próximos días a agentes y gestores de propiedad intelectual y representantes de las diversas cámaras empresariales, a fin que brinden sus aportes o sugerencias a ambas iniciativas.