Nicaragua

Compañera Rosario Murillo llama a mantener el amor y la unidad en momentos difíciles

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, instó a mantener la fe y el amor siempre unidos en los momentos difíciles al igual que en las alegrías, tras la muerte de 17 personas a causa de un accidente de tránsito en el municipio de Waslala.

Aquí estamos en oración al Altísimo por estos hermanos que acaban de fallecer en esta media tarde, 17 fallecidos, qué tragedia, cuánto dolor allá en la comunidad Yaró del municipio de Waslala que iban en un camión de transporte en la ruta Waslala-San Antonio de Yaró, detalló la Vice Presidenta en su alocución de la tarde noche.

Igualmente, apuntó que el vehículo se volcó en la finca Los Chontaleños, a causa de un desperfecto mecánico y perdieron la vida 11 mujeres adultas, una bebita recién nacida, un bebito varón y cuatro hombres adultos.

“Cuánto dolor para toda esa comunidad, para la familia que la oración se eleve al altísimo”.

A Dios pedimos consuelo, aceptación con el dolor, pero aceptación de la voluntad de Dios, ahí están nuestros compañeros del tendido social comunitario atendiendo con cariño y respeto, compartiendo las oraciones con las familias, manifestó la también Coordinadora de Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

De igual forma informó que actualmente hay 22 lesionados, de ellos cuatro se encuentran en estado crítico. Para ellos se alzan esta noche las oraciones en varias comunidades dentro de Yaro pidiendo por el alma de los hermanos y conservar la vida de los hermanos críticos y lesionados.

La Compañera Rosario apuntó que en la jornada de este martes la cooperación solidaria y respetuosa de Alas de socorro que trabaja con las iglesias y con una organización también eclesial, religiosa, representada por hermanos de Jinotega y hermanos norteamericanos inician un puente aéreo, para proveer atenciones médicas y medicamentos en los lugares afectados por los huracanes ETA e IOTA.

Estarán movilizándose en varios vuelos hacia Waspam, Bilwi, con toda la atención médica especializada y con ese apoyo que agradecemos y vamos viendo cuántos vuelos habrá necesidad de hacer para estar cerca de las familias que lo requieran en Prinzapolka, Siuna, El Triángulo Minero, explicó Rosario.

Por otra parte, destacó que 1529 familias entre Waspam, Bilwi y Prinzapolka están recibiendo atención en salud y psicosocial, así como acompañamiento solidario y alimentario de los doctores del Ministerio de Salud.

También, resaltó las labores de evaluación de daños en varias localidades, para determinar las afectaciones al equipamiento médico y procurar reponerlos y brindar atención con una clínica móvil.

Es ese sentido refirió que se han realizado más de 80 mil visitas casa a casa, atenciones médicas con atenciones en agua con cloro, mientras 140 mil personas de 600 comunidades han recibido tratamiento profiláctico para la leptospirosis.

Actualmente, 2853 viviendas quedan pendientes para el restablecimiento del servicio eléctrico, se ejecutan labores de limpieza y desinfección de pozos, el restablecimiento de las telecomunicaciones avanza al 95 por ciento y en los puertos se trabaja sin descanso para poder cruzar el río y llevar los planes techo a las comunidades.

mem/niv/lvr/lab

Football news:

Griezmann has scored 5 goals in the last 4 finals
Messi went mad: he hit his opponent on the head and got his first red card for Barca (753 matches!)
Barcelona screwed up. We did not defend well, no one suggested to each other. Griezmann on 2:3 with Athletic
Messi hit Villalibre on the back of the head and received the first red card in 753 matches in Barca
Conte on 2:0 with Juve: Inter learned to feel the blood and kill the game
Vidal about 2:0 with Juve: Inter beat the best team in Italy. We believe that we can win the Scudetto
Pirlo about 0:2 with Inter: Juve could not have played worse, the team just did not come out on the field