Nicaragua

Concejales del FSLN "se toman por la fuerza la Alcaldía de Wiwilí”, denuncia alcaldesa

Intimidando a trabajadores, rompiendo candados y puertas de la Alcaldía de Wiwilí, en Jinotega, concejales del gobernante Frente Sandinista se tomaron la noche de este martes, 27 de octubre, “por asalto” y con el respaldo de “la fuerza” de la Policía y de las autoridades del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) las instalaciones de la municipalidad, denunció la alcaldesa Reyna Hernández, quien está “inhabilitada” de ejercer su cargo por un período de dos años.

“Se tomaron la Alcaldía con toda una actitud delincuencial, por la fuerza de las armas de la Policía y con el respaldo de INIFOM. Los trece concejales sandinistas son los que dirigen esta acción, se han autonombrado alcalde, vicealcalde y secretario, sin haber sido convocados por la verdadera Secretaría, sin que hubiera una verdadera elección de esos cargos. Se están autonombrando y es complemente ilegal”, denunció Hernández en una entrevista con CONFIDENCIAL.

Uno de los trece concejales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Wiwilí, que habló con la condición que su identidad fuera protegida por temor a su vida y seguridad, explicó a CONFIDENCIAL que los concejales sandinistas desde la semana pasada dejaron sentada su postura de buscar “sustituto” para los puestos de alcalde y vicealcalde, luego que Hernández y Manuel Blandón, vice lcalde de Wiwilí, fueran demandados y declarados culpables de “desacato” en perjuicio del pago de más de 16 millones de córdobas a extrabajadores de la municipalidad.

“La semana pasada los concejales de la bancada del Frente Sandinista hicieron la solicitud de convocar a sesión ante la Secretaría del Concejo Municipal, pero legalmente no se podía convocar a la sesión mientras no hubiera una sentencia firme contra Blandón y no hubiera una notificación de la suspensión de Hernández… Se les explicó mediante una carta que legalmente no se podía realizar la sesión extraordinaria, se les pidió que tuvieran paciencia y que se esperara el fallo de la apelación interpuesta por Blandón y una vez esto ocurriera que se convocaría a sesión, pero no quedaron conformes con la respuesta”, detalló el concejal del PLC a CONFIDENCIAL.

Convocatoria sandinista “es ilegal”

Ante la negativa de la Secretaria, detalla la fuente a CONFIDENCIAL, los concejales sandinistas procedieron a extender una convocatoria el domingo, 25 de octubre, a las 5:20 de la tarde, donde programaron una sesión extraordinaria para el lunes, 26 de octubre, a las 9:30 de la mañana.

Los concejales del PLC en Wiwilí, a través de un comunicado publicado en las redes sociales de la Alcaldía de Wiwilí, explicaron que “no” hicieron presencia en la sesión extraordinaria convocada por la coordinadora de la bancada de concejales del Frente Sandinista, porque “la señora Blanca Nelis Cerna, jefa de bancada del Frente Sandinista, no está facultada para convocar al honorable Concejo Municipal”.

Además, explicaron que se ordenó el cierre de las instalaciones de la comuna el pasado 26 de octubre, fecha en la que fueron citados por la coordinadora de los concejales de Wiwilí del Frente Sandinista, por el “despliegue policial” que se apostó en toda el área cercana a la municipalidad.

Los funcionarios liberales de Wiwilí además expresaron su “respaldo total” a la Secretaría del Consejo Municipal, “para que convoque a los miembros del Consejo Municipal de acuerdo a los términos de ley, una vez haya sentencia firme y notificada en los casos de inhabilitación especial”.

Además, dejaron claro que están anuentes a realizar la sesión extraordinaria, “cuando sea el momento y bajo la normativa de convocatoria, asistencia, quórum de ley, discusión y votación del plenario del Consejo Municipal”.

El concejal que conversó con CONFIDENCIAL explica que la toma por la fuerza de la comuna se veía venir desde horas de la mañana de este martes, 27 de octubre, pues más de 20 trabajadores fueron impedidos de ingresar a la municipalidad.

Momento en que oficiales de la Policía impiden el ingreso de trabajadores de la Alcaldía de Wiwilí. Foto: Cortesía.

“La gente se presentó a trabajar y la Policía ya no los dejó entrar, dijeron que tenían órdenes de arriba de no dejar entrar a nadie en la Alcaldía”, denuncia.

Los trabajadores de la Alcaldía de Wiwilí, a través de videos publicados en la página oficial de la comuna, dejaron evidencia del fuerte despliegue policial en las afueras de la municipalidad, además de la negativa de ingreso que recibieron este 27 de octubre.

“No nos dejan entrar… Tenemos un contrato, somos trabajadores públicos y la Policía nos dice que hasta que un comisionado dé la orden nos van a dejar entrar”, denunció uno de los trabajadores cuando filmaba un video publicado en la página oficial de la Alcaldía de Wiwilí.

Los concejales liberales, en la misiva que extendieron este 26 de octubre, aprovecharon para solicitar a la Policía Nacional que se limite a realizar su despliegue para “resguardar el orden” y “no” para “crear un ambiente de terror”.

Concejales sandinistas se “autonombraron”

La alcaldesa Hernández explicó a CONFIDENCIAL que, ante la fallida sesión extraordinaria convocada por los concejales del Frente Sandinista, estos procedieron a “autonombraron” y se presentaron a la Alcaldía “por la fuerza” a “tomar posesión”.

“Helen Toruño, Miguel Guerrero y Celso Amador son los concejales sandinistas que se han autonombrado como alcaldesa, vicealcalde y secretario del Concejo, pero esto es ilegal”, señala Hernández.

El concejal liberal agregó que “un agente que dijo ser de INIFOM y la señora Helen Toruño, que no es alcaldesa sino una concejal más, el concejal Miguel Guerrero, que según ellos lo eligieron para vicealcalde, pero no es vicealcalde, es concejal, y Celso Amador, que se autonombra como secretario del Concejo, se presentaron frente a la administradora que estaba a cargo, le dijeron que les fuera a entregar área por área y como ella les dijo que no estaba autorizada para hacer eso, entonces, la amenazaron de las consecuencias que tendría su negativa y se fueron a tomar la Alcaldía por la fuerza”.

Los funcionarios liberales señalan que la “reunión que hicieron entre ellos (como sandinistas), porque ningún concejal liberal estuvo ahí, donde se autonombraron como alcalde, vicealcalde y secretario no es una decisión de Concejo… Además, los alcaldes solo fueron suspendidos, ellos de conformidad con la sentencia van a regresar a la Alcaldía, quien vaya a asumir, una vez se dé la verdadera sesión extraordinaria, cuando se cumplan los procedimientos, tendrá que estar de forma interina, porque Hernández y Blandón solo están inhabilitados por dos años, no están destituidos”.

Hernández explicó que, por ahora, a los concejales liberales solo les queda “denunciar” la toma que hicieron “por la fuerza” los concejales sandinistas, pues no pretenden “seguirles el juego, tendrán que gobernar solos, a ver como hacen porque nuestra postura, la de los concejales y la nuestra es que no aceptamos su imposición, porque todo esto que están haciendo es ilegal”.

Comuna “sigue sin alcalde interino”

La alcaldesa Hernández y el vicealcalde Blandón fueron inhabilitados para ejercer sus cargos, después de ser declarados “culpables” por el delito de desobediencia o desacato a la autoridad en perjuicio de 36 extrabajadores de la Alcaldía de Wiwilí, que aducían el no pago de una indemnización por más de 16 millones de córdobas.

El 13 de junio la jueza local penal de Jinotega, Diana Isabel Jarquín Valle, dictó la “suspensión en el desempeño de su cargo como alcaldesa” a Reyna Hernández.  Cuarenta y ocho horas después, el vicealcalde Manuel Blandón asumió como “alcalde en funciones” del municipio de Wiwilí, pero también fue procesado por el mismo caso y, el 9 de octubre, también fue inhabilitado de su cargo por un período de dos años.

La Alcaldía de Wiwilí, además de la inhabilitación de sus principales funcionarios, fue embargada. El 23 de abril de 2020 la comuna fue notificada de un embargo que incluía una camioneta Hilux, retención de las transferencias municipales para gastos corrientes y bienes particulares por un monto de 16 538 128.23 de córdobas.

La alcaldesa Hernández, refiere a CONFIDENCIAL, que efectivamente es “necesario” que se elija un alcalde y un vicealcalde “interino”, pues por ahora la comuna ni siquiera puede sesionar porque “sigue sin un alcalde con funciones”, pero apunta que esto debe “hacerse conforme a ley, no por presión de un partido”.

Además, alertó que toda esta disputa impulsada por los concejales del Frente Sandinista a los “únicos que afecta son al mismo pueblo, porque los comunitarios han quedado desprotegidos, no sólo liberales sino sandinistas, porque esto ha afectado proyectos que beneficiaban a la comunidad, porque han hecho todo por destrozar el trabajo que se ha venido realizado. Entonces, el llamado es que se respete la voluntad del pueblo, para que se detengan las afectaciones”.

La alcaldesa exige que el Frente Sandinista respete los procedimientos, que se espere la convocatoria a sesión extraordinaria que hará –una vez se cumplan los requisitos por ley– la “verdadera” Secretaría del Concejo y de ahí salgan electos los cargos interinos de alcalde y vicealcalde, “dentro de una sesión donde todos participen, tanto liberales como sandinistas”.

Football news:

Griezmann on Messi: I admire Leo, and he knows it. We have a great relationship
Rooney on the possibility of a move to Barca in the 2010/11 season: Thinking about it. Could fit in perfectly
Hooray, in England they will let the audience into the stands again! While up to 4 thousand and not everywhere, but the clubs are happy 😊
Solskjaer about the match with Istanbul: these are the Champions of Turkey, it will be difficult
Gasperini on the nomination for the best coach of the year award: If we beat Liverpool, maybe I'll get a few votes
Julian Nagelsmann: Leipzig want to give PSG that final feeling they are talking about
Tuchel Pro Champions League: Match with Leipzig - the final of our group