Nicaragua

Concurso busca mayor calidad en la producción del plátano en Nicaragua

El Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) junto al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), convocaron este martes a los productores de plátanos del país a participar en un concurso destinado a mejorar la cosecha del producto.

Se trata de la tercera edición del certamen “Manejo inteligente de las parcelas del plátano 2021” la  cual es promovida por la agencia técnica de cooperación de Taiwán ICDF.

En conferencia de prensa, Tania González, de la dirección de talleres y pequeños negocios del Mefcca, apuntó que la competencia persigue obtener una producción de alta calidad mediante tecnologías para consumo local y la exportación a través de vitroplantas.

Precisó que la mejora de este rubro con el apoyo de la agencia de cooperación técnica de Taiwán, sirve para impulsar la economía del país y de los protagonistas implicados.

A partir de este martes hasta el día 25 de este mes se podrán inscribir en el concurso cooperativas, productores individuales y asociaciones desde cualquiera de las delegaciones departamentales del Mefcca.

Luz María Flores, de la dirección de investigaciones del INTA, explicó que el evento tiene el propósito de promover el uso de la tecnología de la planta in vitro y conlleva la evaluación de 15 parámetros entre los que destacan los tipos de riego, manejo de la plantación, deshoje, plagas y enfermedades, control de maleza y control del drenaje de los suelos.

Aclaró que la planta in vitro “que nosotros producimos es previamente seleccionada con buena sanidad y va libre de plagas y enfermedades”.

Las evaluaciones de los participantes serán realizadas por un técnico del Mefcca y otro del INTA “los 15 parámetros a verificarse tiene 100 puntos”.

Por su parte, Miguel Chen, gerente de programa de mejora del plátano en Nicaragua de la misión técnica de Taiwán ICDF,  explicó que el primer lugar del concurso será premiado con dos mil vitroplantas y 600 dólares de insumos, mientras que el segundo lugar recibirá mil 200 vitroplantas con 400 dólares en insumos y el tercer lugar 600 vitroplantas y 250 dólares de insumos.

Los tres seleccionados recibirán como reconocimiento 500 vitroplantas para su producción.

La entrega de premios se desarrollará el tres de julio a las tres de la tarde en el Parque Nacional de Ferias y la terraza madera-muebles.

Durante el año 2021 en la segunda edición del concurso participaron 41 productores de plátanos del país.
mem/lvr

Football news:

Wegorst about 3:2 with Ukraine: An exciting match, a well-deserved victory for the Netherlands
Southgate on Phillips: Gives a slim midfield and allows you to play effectively in the attack of the four
Christian Eriksen: I won't give up. I want to understand what happened to me
Zinchenko about 2:3 with the Netherlands: It hurts to miss in the last minutes, but this is football
Dumfries about 3:2 with Ukraine: The most beautiful goal of my career, but not my best game
I saw the best Euro match with my own eyes. Ukraine respect for the character, the Netherlands-for the power and class
My mother didn't eat in the evenings because she left everything to us. New England star Calvin Phillips