Nicaragua

Contagios de la covid-19 entre el personal de Salud es más frecuente en hospitales públicos

“Ninguna epidemia de inicio reciente había golpeado tanto al sector de Salud como la covid-19”, sentencia el doctor Carlos Quant, durante la presentación de un estudio internacional sobre la prevalencia de covid-19 en trabajadores de la Salud de Nicaragua, que reveló una incidencia de contagios entre sanitarios de hasta en un 30,35%.

El estudio se basó en el diagnóstico de casos de covid-19 a través de unas pruebas de biología molecular que se denomina Amplificación Isotérmica Mediada por Asa (LAM por sus siglas en inglés) que tiene una sensibilidad del 95% y una especificidad de hasta del 99%. Estas pruebas se las realizaron, al azar, a 402 personas que trabajan en unidades de salud públicas y privadas del país.

Sin embargo, el médico señala que solamente el 11% del personal de salud que colaboró en la investigación laboraba activamente en hospitales públicos. Por lo que el sector privado tiene mayor representatividad en el análisis.

Este estudio comprende el período del 22 de junio al 22 de julio, momento en que en Nicaragua había un alto porcentaje de incidencia de casos. Pues, según los registros del Observatorio Ciudadano COVID-19 para esas fechas en el país ya habían fallecido 99 trabajadores de Salud y había evidencia de hasta 744 contagiados del sector Salud.

Incremento de contagios en sector público por falta de equipos

El 90% de las personas que fueron estudiadas son médicos y personal de enfermería y el 10% restante corresponde a asistentes de salud que incluye personal de laboratorio, de limpieza, secretarias y conductores de ambulancia. De acuerdo a los resultados, en ese período dieron positivo a la covid-19 37 sanitarios, 42 enfermeras y 13 asistentes. Asimismo, esta investigación revela que hubo más contagios en las unidades de salud pública.

“El 38.64% se infectó en hospitales públicos, esto puede ser explicado porque recordemos que al inicio de la pandemia muchos de los trabajadores de la Salud no tenían equipos adecuados de protección”, dice Quant, quien laboró durante más de 20 años en el Hospital Manolo Morales y fue despedido junto a una docena de sanitarios más por cuestionar el manejo estatal de la pandemia.

Asimismo, la evidencia muestra que aún en estos meses en que los casos y muertes han disminuido y que el Gobierno ha recibido más de 61 mil dólares en ayudas y donaciones, que incluyen equipo de protección para el personal de salud, según un monitoreo de CONFIDENCIAL, hay hasta un seis por ciento de trabajadores de las unidades de salud pública que usan equipo de protección.

Sanitarios subestiman los síntomas de la covid-19

Del total de trabajadores que participaron en este estudio y dieron positivo a la enfermedad del virus SARS-CoV-2, solo el 45.8% eran casos sintomáticos. Y aunque muchos de estos presentaban síntomas leves no sospechaban que se habían contagiado.

“Los trabajadores sanitarios a veces subestimamos la sintomatología, muchos colegas me llaman para preguntar si esos síntomas son compatibles o no porque no están gravemente enfermos y a veces subestimamos síntomas banales como el dolor de cabeza y no nos sentimos identificados como que fuera un caso de covid”, dice Quant, quien presentó este estudio en el “50 Congreso Médico” de la Asociación Médica Nicaragüense.

Según los registros, a diferencia de los contagios de la población que acude a las unidades de salud y manifiestan tos, fiebre y pérdida del olfato; los sanitarios infectados presentaron principalmente: dolores de cabeza, dolores musculares y tos seca. Solo un 12% tuvo fiebre.

“También se les preguntó si alguno de los familiares había presentado síntomas y toda la población en estudio reveló que el 23% habían tenido alguna sintomatología, pero cuando resultaron positivo la proporción se elevó a 32%”, dice el médico quien es especialista en infectología.

Filtración del Minsa revela 70% de positividad entre personal médico

En la presentación del estudio de prevalencia de la covid-19, también se analizaron los resultados de las pruebas PCR que el Ministerio de Salud aplicó al personal de Salud y que se filtró a finales de julio. Según esta información el 69.9% de los sanitarios que se la realizaron dieron positivo a la enfermedad.

“En este caso los médicos representan el 50% de la muestra y en menor proporción está el personal de enfermería y de apoyo. De las 854 pruebas que se realizaron, el 69.9% dio positivo y el 30.1% dio negativo. Y el 46% de positivos son médicos y son gente joven”, dice Quant.

Por su parte, el doctor Jorge Miranda aseguró en una ponencia previa, que en el mayor pico de la epidemia ocurrido en mayo, “el tributo (de contagios) lo estaban pagando los médicos en formación: el médico general, el residente, el interno, eran los que tenían la tasa más alta de infección seguido de los colegas internistas”.

 Datos presentados por el doctor Jorge Miranda durante congreso médico de la Unidad Médica Nicaragüense.

Los datos filtrados también evidencian que los trabajadores de Salud de las zonas más alejadas fueron los que más se contagiaron, siendo Nueva Segovia el departamento que más contagios de médicos reportó y esto estaría relacionado a la carencia de equipo de protección al que tuvieron acceso.

“Hace falta mucha información por desglosar, lamentablemente en Nicaragua no se pueden hacer estudios independientes que puedan evaluar el impacto de la covid en los trabajadores sanitarios, pero nosotros lo sabemos porque lo hemos sentido en carne propia”, dice el médico.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Football news:

Ibrahimovic met with the Swedish national team coach in Milan
Тот Tottenham midfielder Winks scored from 49 yards. This is the 3rd result in the Europa League, all - in this draw
This miss will hurt all men: Molde player missed from half a meter and drove into the bar
Mikel Arteta: I am Very happy with Pepe's game against Molde. Arsenal played well overall
Napoli players came out in t-shirts with Maradona's name and number 10 for the Europa League match
Daniele Bonera: Milan is happy with the game with Lille and only regrets the result
Neymar on Maradona: You will always remain in our memory. Football is grateful to you